Cocinando por una buena causa
Ciento Veinte personas dedicaron el domingo último parte de su tiempo asistiendo a una parrillada para recaudar fondos para colaborar con Manna Project International, organización estadounidense que desarrolla proyectos humanitarios en el Ecuador.
La cita fue en la Wabash Ave, en la ciudad de Paterson, y los asistentes degustaron comida y bebida hasta reunir $2,403 que se destinarán a sostener programas de enseñanza de inglés, emprendimientos empresariales, alimentación y nutrición de calidad y enseñanza de arte para menores de edad, entre otros.
El autor de la iniciativa es el estudiante universitario Marcos de la Flor, quien decidió recurrir a sus familiares y amigos de Nueva Jersey para pedirles que colaboren apoyando los trabajos y proyectos en los que está involucrada su novia Gabrielle Demarco, graduada en sociología y trabajo social de Ratford University, en Virginia.
“Hay cerca de 12 programas que se realizan en el Valle de Los Chilos, a 45 minutos de Quito. Me involucre en ésta causa por mi novia Gabi. Ella regresa del programa el próximo año. Es una bonita labor la que hace y mi familia me está ayudando”, dijo Marcos.
Gabi se encuentra específicamente en la localidad de Sangolqui, a 45 minutos de la ciudad de Quito, donde han establecido programas de biblioteca, artes para niños, inglés para adultos y un centro para jóvenes.
El novio reside en Virginia por lo que junto con su madre, Liliana Chang, hicieron una lista de los familiares y amigos que tenían en Nueva Jersey y les propusieron la idea.
“Fue un gran apoyo de las personas que nos ayudaron, incluyendo mi hermana Blanca, que nos prestó su casa. La gente se portó muy bien. Estoy orgullosa de la solidaridad que existe en nuestra comunidad,” dijo Liliana antes de partir de regreso a Virginia.
La intención de la fundación, comentó Chang, es recaudar unos 110 mil dólares para los trabajos sociales en el país del Guayas, pero dijeron que ellos no harán más actividades de recaudación por falta de tiempo de su hijo que estudia en la universidad.
“Esperemos que otras personas se toquen el corazón y apoyen el trabajo de estos muchachos, que lo hacen con mucho cariño y humanidad,” agregó.
Uno de los voluntarios, el músico Dante Aquije, cantó salsa, boleros y valses, durante cuatro horas totalmente gratis para contribuir con ésta causa.
“Somos latinoamericanos y debemos estar orgullosos que estos jóvenes se preocupen por la gente de nuestros países,” dijo Aquije.
La zona del Valle de Los Chilos tiene más del 50 por ciento de desempleo, sus habitantes sobreviven con menos de $2 al día, el 29% de los niños menores de cinco años están en estado de desnutrición, según datos de Manna Project International.
El último año está fundación -que en el Ecuador es dirigida por jóvenes, en su mayoría mujeres-ha beneficiado directamente a 15,700 habitantes del Valle de Los Chilos, con una población de 150,000 habitantes.
Además se precian de haber incrementado en un 28% el número de adultos que se enrolan a sus programas de educación, todo ello fue posible con el apoyo de corazones dadivosos y voluntarios que sumaron 13,400 horas de trabajo en favor de estas comunidades. Web: mannaproject.org/ecuador.