Protestan cuotas de detención de ICE

Un nutrido grupo de activitas pro inmigrantes protestaron al frente del Centro de Detenciones del Servicio de Control de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) en Elizabeth, exigiendo que se eliminen las cuotas de detenciones que tienen estos establecimientos.

Los manifestantes se congregaron en horas del medio día del pasado jueves en frente de la cárcel con pancartas y altavoces vitoreando en español e inglés “Fin de las cuotas” “End the quota”.

Ice se ha comprometido con las Centros de Detenciones en todo el país a mantener un promedio de 34 mil personas detenidas en estas cárceles cada día. El gobierno paga a las cárceles por cada detenido $159 dólares por día. Cada día el gobierno paga 5.5 millones de dólares a las cárceles para que mantengan encerrado a los inmigrantes indocumentados.

“La detención de inmigrantes en los Estados Unidos se ha convertido en un mercado financiero en el que las familias y las comunidades están siendo destrozadas en búsqueda de beneficios”, afirmó Mary Small, Directora de Detention Watch Network .

El negocio con los inmigrantes indocumentados es tal, que en los contratos con las diferentes cárceles se establecen “cuotas locales”, las cuales obligan a ICE a pagar un mínimo de camas para inmigrantes detenidos, estén o no ocupadas, según reveló un informe de la organización “Detention Watch Network”. Según el informe, Corrections Corporation of America (CCA), que dirige el Centro de Detención en Elizabeth, tiene garantizado el pago diario de 285 camas para inmigrantes, es decir, 40 millones de dólares anuales.

Esta situación incentiva la encarcelación de inmigrantes, así como las practicas de detenciones injustas, señala el informe.

“El gobierno nos ha puesto un precio, estas políticas tratan a los inmigrantes como un objeto que se puede vender o comprar, no como seres humanos”, afirmó Jorge Torres de Unidad Latina en Acción, una de las organizaciones que estuvo presente durante la manifestación.

Según la abogada Alexandra Gonsalves Pena, una de las víctimas de este negocio de las cárceles es uno de sus clientes que llegó huyendo de Togo, Africa. La abogada señala que su cliente, quien solicitó asilo, tiene más de año y medio detenido.

“Mi cliente que está solicitando asilo está detenido en el Centro de Detención de Elizabeth durante más de 500 días. Ha sido tratado como una mercancía debido a las políticas de cuotas, incluso cuando existe evidencia suficiente para apoyar su liberación en la comunidad”, afirmó la abogada.

En respuesta a las protesta, funcionarios de ICE señalaron en un comunicado que “siguen comprometidos en hacer cumplir de una manera sensible y efectiva las leyes de inmigración que se enfoca en usar el espacio limitado de detención en aquellos que hayan entrado al país ilegalmente por la frontera, criminales convictos y aquellos que amenazan la seguridad pública”.