Republicanos latinos de NJ repudian plan migratorio de Trump

El plan del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, para deportar a 11 millones de inmigrantes “sin papeles” ha puesto literalmente a muchos hispanos del partido del elefante en alerta máxima.

José Arango, de origen cubano y actualmente presidente del Partido Republicano en el estado de Nueva Jersey, dijo a Reporte Hispano que la plataforma electoral de Trump en el tema migratorio es “una fantasía”.

“Mi postura es la de todos los candidatos republicanos: los inmigrantes no tienen la culpa de que los hayan dejado entrar: El problema hay que resolverlo como lo hicieron (el presidente Ronald) Reagan y (el presidente George) Bush: se les dio amnistía y se les dio trabajo. Y ahora ver cómo podemos controlar para que la gente venga de una forma legal,” dijo Arango, residente de Jersey City.

Y anotó que deportar a 11 millones de indocumentados (él considera que en realidad hay más de 20 millones en esa condición ) es imposible, porque “el gobierno federal no tiene personal para hacer eso y sería incosteable”.

Donald Trump, además propone “decomisar” las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen, pero el dirigente republicano califica ésta política de irrazonable.

“El está hablado cosas para la gente que no entiende el sistema y para la gente que está resentida con los problemas económicos que nos deja el partido demócrata con la administración (del presidente Barack) Obama,” dice Arango “el partido republicano no es antiinmigrante y yo creo que el Gobernador Chris Christie, en cuya administración nunca han habido problemas con los inmigrantes, es el mejor candidato para los hispanos”.

Sin embargo dijo que, dado que 38 estados deben aprobar el cambio de la 14 enmienda no es viable la posición del gobernador Christie para que los hijos de inmigrantes ilegales nacidos aquí no obtengan la ciudadanía “va a ser imposible porque no hay los votos para eso”.

Otro hispano, Reyes Ortega, presidente del partido republicano municipal de Perth Amboy, dijo que los ataques de Trump, primero contra los mexicanos, luego contra los puertorriqueños, y finalmente contra todos los hispanos ha rebasado los límites.

“Es un extremista, para los republicanos extremistas. También en nuestra raza hay hispanos extremistas. Pero tienen que darse cuenta que lo que está haciendo es parte de un plan para que la gente lo siga. Eso de deportar a 11 millones de hispanos es algo parecido a lo que hizo Hitler con los judíos,” dijo Ortega, originario de Michoacán, México. El michoacano reclamó respeto para los hispanos, que son inmigrantes que vienen a trabajar y no a crear problemas, a labrarse un mejor futuro para sus hijos y sus familias.

Al mismo tiempo María del Pilar Rivas, ex-vicealcaldesa de Paterson, y activista, cuestionó el plan de reforma migratoria expuesto por Trump. “Yo soy republicana y no estoy de acuerdo con lo que dice. El está emocionado, excitado, equivocado. Solo quiere llamar la atención”.

Soy una peruana que vino madre soltera para labrarse un futuro. Puse mi negocio en el año 1978 y pude criar a mis hijos que hoy son ciudadanos ejemplares. De la misma manera millones de inmigrantes hispanos vienen a ésta nación a labrarse un futuro y construir y no se les puede botar de la noche a la mañana,” declaró.

Finalmente dijo que sí se debe deportar a todos los hispanos cuya conducta criminal ha sido comprobada por la justicia “que nos hacen quedar mal”.