Primer jinete hispano ganador de Triple Corona
El Senado de California rindió homenaje al jinete mexicano Víctor Espinoza, el primer hispano en ganar el prestigioso premio hípico de la Triple Corona en Estados Unidos.
El mexicano, de 43 años y ganador del Derby de Kentucky, en Louisville (Kentucky), Preakness Stakes, en Baltimore (Maryland) y Belmont Stakes, en Elmont (Nueva York), manifestó estar “muy honrado” al agradecer la distinción ofrecida por el presidente interino del Senado, Kevin de León.
Nacido en Tulancingo (Hidalgo), Espinoza tiene más de 3.200 victorias y ha ganado el Derby de Kentucky tres veces sobre el lomo de “War Emblem” en 2002, “California Chrome” en 2014 y “American Pharoah” en 2015.
Con su triunfo este año, Espinoza se convirtió en el jockey de más edad en obtener la corona y el primero en la historia en comenzar tres veces la competencia de Belmont Stakes con la oportunidad de ganar la Triple Corona.
Espinoza llegó a Estados Unidos en 1990, luego de competir en el Hipódromo de las Américas en Ciudad de México y sin hablar inglés.
En 1992 se trasladó al norte de California, donde en 1994 se destacó como el mejor aprendiz. En 1995 se mudó a Los Ángeles y en 2000 tuvo su primer triunfo importante al ganar la Copa de Criadores montando a “Spain”.
Corrió su primer Derby de Kentucky en 2001 y ganó el tercer lugar con “Congaree”, y en 2002 con “War Emblem” ganó tanto el Derby de Kentucky como el Preakness Stakes.
El jinete mexicano dona el 10 % de sus ganancias a City of Hope para apoyar la investigación en el tratamiento del cáncer infantil, sin embargo, tras ganar la Triple Corona anunció la donación del total de sus ganancias en Belmont Stakes a esa organización.