Latinos empujan club de corredores de Clifton
Decenas de corredores latinos entrenan ya en el Riverside County Park de la ciudad de Lindhurst para la carrera de la media maratón, de 21,097 metros, que dará la largada el 20 de setiembre próximo en Newport, Jersey City.
Ellos pertenecen a Clifton RoadRunners Club, un grupo que ha funcionando silenciosamente desde 1978 con una buena cuota de latinos entre sus miembros.
El vicepresidente de la institución, George Roa, venezolano de nacimiento, destaca la diversidad latina, y el buen nivel técnico de los participantes de nuestra comunidad.
“La presencia latina siempre ha sido buena en éste club. Tenemos muchos profesionales que han sido o son corredores, ciclistas o futbolistas. Entre ellos colombianos, mexicanos, peruanos, dominicanos, argentinos, puertorriqueños, que le han dado peso a nuestro club”, dice Roa.
Para él mismo la razón de su ingreso al club tenía que ver literalmente con el peso. “Hace tres años que corro. Me incorporé a este deporte por una razón esencial: estaba subido de peso. Yo pesaba alrededor de 250 libras”, dice el directivo “Cuando iba a buscar trabajo me ponía un traje y parecía un mariachi, por eso empecé a correr”.
Ahora pesa 180 libras, con una diferencia notable: en éste momento tiene más músculo, más fibra y se le ha ido el insomnio.
Uno de esos profesionales de los que se habla es Sergio Cano, de Medellín, con 51 años sobre los hombros. Ha cruzado la meta de 75 maratones. Ha corrido el maratón de Nueva York 14 veces, el de Filadelfia seis veces y el de Boston cinco. Y se preocupa por que aumente el número de corredores. “Las escuelas deben requieran mas este deporte como un deporte nacional, aunque ya las mujeres están corriendo más que los hombres. Por ejemplo, en la maratón de Chicago corrieron 22,000 mujeres, y 2100 hombres. Y eso me gusta porque está trayendo más popularidad al deporte”.
Quien le toma la palabra es la peruana Hortencia Aliaga, residente de Passaic, portadora de la antorcha en las olimpiadas de Atlanta en los juegos de Atlanta 1996 y campeona de los Juegos Bolivarianos de Atletismo en 1989, con sendas participaciones en la maratón de Nueva York.
“Las mujeres estamos entrando con todo al atletismo. Cada vez son mejores nuestras marcas. En mi caso personal la técnica que yo uso es entrenar con varones, así me esfuerzo mucho más. Y entrenar es mas fuerte que competir, siempre. Entrenar en equipo es mucho mejor y te da mas ganas”, dice Aliaga.
Por su parte Claudia Meza, de origen colombiano, quien corre desde hace 15 años, reclama que más latinos se involucren en ésta disciplina.
“En Colombia nunca corrí. Recién lo empecé aquí en el High School, en la escuela me metí con una amiga y desde allí no he parado. Yo corro cinco o seis días a la semana donde vivo en North Bergen. Correr da motivación, energía, sentirse saludable, se socializa con otra gente, se vuelve más competitivo”, dice Claudia. “Creo que en el atletismo no es muy usual entre los hispanos a lo mejor porque en nuestros países no es un deporte tan popular como el fútbol o el béisbol. Pero ojala que siga subiendo en la preferencia de nuestra gente”.
El presidente del club, Ben Teixeira, de origen portugués, recomienda a los aspirantes a que antes de dedicarse a éste deporte visiten a un doctor para un chequeo médico exhaustivo, sobre todo si son adultos mayores.