Trump ha abierto las puertas del odio contra minorías, dice estudiosa

Donald Trump es como un espectáculo mediático y todo lo que él dice lo dice con el propósito de que los medios le presten atención y lo logra, pero en el camino está dejando heridos, dice una académica de Rutgers University.

“Lo que pasa con él, en mi entendimiento, es que se expresa de un modo tan recalcitrante, ofensivo y racista, que él, con sus disparos, ha logrado hacer aceptables cosas (como denigrar de los mexicanos) que antes no eran aceptables decir y esa es una de las cosas preocupantes”, dice Ulla Berg, antropóloga del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Caribeños de la citada universidad.

“Entonces, claro, cuando él está diciendo eso él está abriendo unos canales de comunicación que permite el insulto y el racismo abierto contra poblaciones de color en los Estados Unidos”, continúa.

La académica precisa que esa posición finalmente puede generar actos de odio no solamente contra los latinos, también contra los afroamericanos, los árabes, y contra las minorías en general.

“Porque de alguna manera el expresa el sentimiento de grupos nativistas en estados Unidos que ellos creen que son los únicos que tienen derecho a estar aquí y están en contra de cualquiera que viene de afuera, que no se ven como ellos, ni hablan como ellos, ni tienen las mismas creencias que ellos”, dice.

Sostiene que esa propuesta anti-inmigrante es de una visión “totalmente distorsionada” de la historia de los Estados Unidos empezando por la historia de la frontera sur y la relación con México que ha tenido Estados Unidos desde que México perdió gran parte de su territorio en el siglo XIX.

Por otro lado lo bueno de esto, sostiene, es que la gente de la clase política e intelectual no lo va a tomar en serio porque es muy extremista en las cosas que está diciendo

“El apoyo que él tiene es entre la gente de extrema derecha y en la población blanca con poca educación. Esa es la base de su electorado” anota Berg. “El podrá tener todos los millones que quiera, pero una persona decente o una persona que haya estudiado en la universidad jamás va a tomar en serio todo lo que él dice”.

Además vaticinó que el arrastre de masas que tuvo el aspirante republicano en Alabama, donde convocó extraordinariamente como 50,000 manifestantes para escucharlo, no lo podría tener en zonas como Nueva Jersey o Nueva York.

“Por que ésta es una región mucho más progresista del país en un sentido bueno, y una decencia humana y un respeto a la diferencia, a la igualdad. Que él vaya a ganar muchos votos en ésta zona es bastante poco probable”, anota.

Esto pese a que Mr. Trump creció y se desarrolló como hombre de negocios en Nueva York, ya que su papá era un constructor en Queens, Brooklyn y Bronx.

“De acuerdo a la historia conocida por los medios, el dilema de su familia era que su padre no podía entrar en Manhattan. De manera que Trump construyó tanto como construyó en Manhattan porque eso era como uno de los legados de la familia: llegar a Manhattan”. En resumen, anota, él vio Manhattan como la frontera que había que colonizar.

En otro tema, dijo que el magnate de Bienes Raíces con su presencia altisonante en el debate pre-electoral le está haciendo el mandado a los demócratas.

“Lo bueno digamos de su predominancia actual en los medio y de la multiplicidad de candidatos republicanos en carrera es que le están haciendo el trabajo fácil a los demócratas, porque hay mucha polarización y muchos debates realmente pocos serios, y eso abona a favor de los demócratas que van avanzando”, acota.

Considera que si hay algo positivo en la exposición de Trump es que le ha dado mucho vigor al debate “porque hay tanto disparate en lo que dice que causa mucho debate entre grupos de gente como los migrantes, las mujeres, los veteranos de guerra, etc”.

Además considera que el tema de la legalización de los inmigrantes en Estados Unidos, cuya última amnistía se dio en el año 1986 no se moverá de la agenda política de la nación.

“Para mi el tema migratorio es parte del paisaje político en los Estados Unidos, no te diría que va a definir las elecciones, porque hay otras cosas en juego, pero sí, definitivamente, es un tema súper importante y central”.

“Yo creo que hace tiempo el tema inmigrante ha sido un tema permanente en la agenda y no veo forma de que salga de ella” dice Ulla. “Obama, por ejemplo, ha tratado de muchas maneras de empaquetar una reforma migratoria, con diferentes propuestas de leyes, para que pudiera pasar, y no lo ha logrado, sobre todo, porque hay mucha oposición entre los republicanos, aunque no solamente ellos”.