Mexicanos deben buscar representación política
Este domingo 20 de setiembre cuando se celebre el desfile por el 205 aniversario de la independencia de México en la ciudad de Passaic, el empresario azteca Jaime Delgado, encabezará la actividad, como Gran Mariscal.
En lugar de elegir un actor o actriz de telenovela, un cantante conocido o cualquier figura del espectáculo, o presentadores de la televisión local, los organizadores del desfile eligieron a Jaime Delgado para honrar el esfuerzo de un empresario mexicano residente de Passaic.
Delgado, empresario del sector construcción, con 25 años de trabajo en la industria, es uno de los más destacado dentro de la comunidad latina del Condado de Passaic.
En éste momento, señaló Delgado, se prepara para dar el salto desde el nivel local-municipal, hasta el nivel estatal, estando calificado para atender requerimientos federales y estatales en todo el estado de Nueva Jersey.
El empresario cree que no sólo él sino toda la comunidad empresarial mexicana de Passaic está lista para subir un escalón más y llevar, cómo ya lo hacen algunos, sus empresas a expandirse al estado en general y a otros estados de La Unión.
Pocos empresarios son mexicanos en el rubro de la construcción, el público los asocia más frecuentemente con el trabajo de jornaleros por eso Delgado invita a otros mexicanos a que crucen la frontera hacia el mundo empresarial. “Yo creo que vamos a tener éxito si nos entregamos con mucho amor a lo que uno está haciendo. Y con mucha responsabilidad, porque el cliente siempre es muy exigente. Si uno hace su trabajo con responsabilidad siempre uno va a estar arriba,” anota y señala que sus principales problemas al empezar fueron el idioma y la falta de capital pero lo superó con esfuerzo.
Sin embargo, reconoce que la influencia empresarial no llega al nivel de la representación política en el estado de Nueva Jersey por lo que los empresarios están decididos a subir ese escalón.
“Creo que vamos avanzando, nos ha costado un poquito llevarles el mensaje a nuestros compatriotas. Ultimamente hemos estado reuniéndonos con ese objetivo: que no solamente nos enfoquemos en la parte empresarial, que nos enfoquemos mucho más en lo político, no quizá para correr para un puesto político, sino para que nos respeten, para que nos tomen en cuenta como comunidad,” dice Delgado.
En ese sentido hizo un llamado a los mexicanos residentes a que se hagan ciudadanos y los que son ciudadanos que acudan a votar.
“Después de allí veremos a más mexicanos en puestos políticos. Ya tenemos presencia en la Junta de Educación de Passaic, quizá más adelante tengamos un concejal y más tarde podría ser un alcalde. Eso lo veo llegar pronto. Está a la vuelta de la esquina. ¿Quién será? No lo sabemos todavía,” dice el empresario.
Considera, pese a lo anterior, que hay jóvenes con futuro que están a la espera de una oportunidad y que “el trabajo de nosotros es apoyarlos, para que tengamos más representantes de nuestra comunidad, al igual que pasa en otras comunidades,” anota.
Finalmente dice que el magnate Donal Trump lo ha decepcionado. “Al principio, hace muchos años, recuerdo que lo miraba como un buen comerciante, buen negociante”, dice Delgado, “pero ahora me ha cambiado todo. Todo lo que pasa por su mesa lo ha servido o lo ha cosechado un inmigrante. El mismo tiene raíces en otro país. No entiendo porqué nos ataca”.
El empresario agregó que “Nosotros no hemos cruzado la frontera. La frontera nos cruzó a nosotros. Porque usted sabe que Estados Unidos era más pequeño y creció con territorio, comprado o de cualquier forma, a México”.
Delgado cree que el discurso del pre-candidato presidencial Donald Trump ha tenido el efecto de unir a todos los latinos.
“Cuando atacó a los mexicanos no solamente nos atacaba a nosotros. Al decir mexicanos nos está envolviendo a todos los latinos, porque los latinos de otras nacionalidades se han solidarizado con nosotros, porque también se sienten aludidos y ofendidos,” comenta Delgado.
Finalmente dijo que portará en el desfile mexicano la banda de Gran Mariscal con mucho orgullo porque representa un galardón para su familia y para su pueblo.