Nueva presidenta de la LLANJ promete cambios

La nueva Presidenta de la Alianza del Liderazgo Latino de Nueva Jersey (LLANJ, por sus siglas en inglés) planea darle un nuevo rumbo a la institución que en los últimos tiempos ha caído en cierta apatía, en busca de incrementar la influencia hispana en el estado. Y ya le preocupa quien será el próximo gobernador.

“En el pasado apoyamos , en el 2009, a Jon Corzine, demócrata, y luego lo hicimos con Chris Christie, republicano. Para las próximas elecciones vamos a hacer lo mismo, escuchar a los candidatos y si se pliegan a la agenda latina los apoyamos”, dijo María Teresa Feliciano, funcionaria jubilada y ex-candidata a la alcaldía de Paterson y nueva presidenta de LLANJ.

Insistió que la LLANJ es una organización no-partidaria, “con una membresía variada de republicanos, demócratas y hasta del partido verde”, pero que no ve posible que se mantenga al margen de la política estatal.

“Porque la alianza no es una organización partidaria pero es muy política y necesita tener influencia en la comunidad latina y en la comunidad en general y una forma de hacerlo no es mantenerse al margen. Nosotros no somos Suiza, no somos neutrales. Queremos influencia para nuestra comunidad pero de una forma no partidaria”.

Pero, le sostuvimos, que ninguno de los dos, Corzine y Christie, aprobó las licencias de conducir para los inmigrantes y replicó que “lo de inmigración es asunto federal no estatal”, pero, insistimos, hay muchos estados que la ofrecen “tiene usted razón”, acotó.

Sin embargo dice que Christie, en particular, cuando pasó la ronda de entrevistas con LLANJ, y que terminó con el voto de apoyo a su candidatura, estaba a favor de muchos temas de inmigración “pero lo que hemos visto ahora que está postulándose de pre-candidato a la presidencia (por el partido republicano) es que ha cambiado totalmente de opinión”.

Añadió que en el caso de los candidatos a senadores, congresistas o asambleístas la evaluación, ronda de preguntas y finalmente apoyo o no-apoyo lo hacen sólo a solicitud de los interesados.

La dirigente dice que todo el trabajo político cobra sentido cuando se ponen en la agenda del gobierno los temas que son vitales para la comunidad hispana.

“La agenda del empoderamiento latino que buscamos promover y darle seguimiento en ésta nueva fase de la Alianza la vamos a concentrar en educación, desarrollo económico y representación política de la comunidad latina que vive en el estado de Nueva Jersey”, señaló.

En el tema de la educación, resalta que la comunidad sigue con deficiencias educativas. “Para nosotros el que cada niño latino reciba una educación completa y eficiente es vital para nuestro crecimiento como comunidad: y no está pasando eso. Cuando se rompe la vara por lo más fino siempre es por nosotros los latinos. En los pueblos donde hay mayor cantidad de latinos, casi siempre las educación es la peor, las escuelas son las peores. Por eso es la educación, para nosotros, es una prioridad”.

En relación a la económia se queja que los negocios hispanos no tienen respaldo en los niveles de gobierno. “Generalmente los latinos somos la espina dorsal de las ciudades donde nos asentamos, como Paterson, Perth Amboy, Newark, Union City, etc, la mayoría de las pequeñas empresas son latinas y como tal, como una manera global, los latinos no tenemos apoyo del gobierno, para programas de crédito, capacitación, etc, de manera que la alianza va a trabajar para que nuestras pequeñas empresas estén al mismo nivel de desarrollo de otras empresas”, acota.

Al mismo tiempo pide más posiciones para los latinos del estado. “Los latinos somos en Nueva Jersey un 20% de la población por lo tanto es un objetivo nuestro que tengamos una representación que sea compatible con nuestra demografía, en las legislaturas, en las asambleas, en las municipalidades”.

Feliciano alega que en el sistema legislativo de Nueva Jersey, donde hay 40 senadores y 120 asambleístas, con un 20% de la población deberíamos tener 8 senadores y 20 asambleístas como mínimo. Actualmente, continúa, dice que tenemos menos del 9% de representación y eso debe cambiar.

“Lo mismo pasa en el sistema judicial. Necesitamos más jueces, más fiscales que sean latinos” dice la activista. “Por ejemplo, en el condado de Passaic, con una población latina en crecimiento constante, solamente tenemos un juez latino, en medio de 30 jueces de la corte superior. En al ciudad de Paterson con 57% de la población latina, no hay jueces municipales latinos”.

Le indicamos que la fiscal del condado es latina, Camelia Valdez, de la que dice que ha hecho un muy buen trabajo, “y es un orgullo nuestro” aunque consideró que no es suficiente el número de fiscales de la comunidad latina.

“Pero en Passaic tenemos sólo una de dos fiscales latinos en todo el estado”, anota.

Dice que en general, en la administración de gobierno la presencia latina es no-existente.

“En el lado de los funcionarios electos lo que pasa es que el sistema político de Nueva Jersey está gobernado por dos partidos, y desde esa estructura es que nombran a los candidatos para los diferentes posiciones. Ahora bien, esas estructuras no nos están nombrando a los latinos. Para estar en una democracia, el sistema para elegir a los futuros funcionarios electos no es democrático”.

Puso como ejemplo el distrito 35 de Passaic, que tiene un senador y dos asambleístas, que pese a ser un distrito con población hispana mayoritaria el partido (demócrata) nombró a dos afroamericanos para correr en esas posiciones.

“Eso es un ejemplo de lo que pasa en el estado. O ponen blancos o ponen afroamericanos. Y aquí correr independiente de los partidos es muy difícil. Por eso aquí, técnicamente, uno puede correr como independiente pero no va a ganar. Es una estructura muy fuerte”.

Feliciano recomienda que los latinos participen mucho más dentro de las estructuras de los partidos “pues dentro de esas estructuras es que se puede dominar. “Si participamos vamos a tener mayor influencia”. Sin embargo, dice que a veces los latinos dentro de los partidos “van a votar ciegamente por cualquier candidato que le impongan. En vez de decir: un momento no tenemos candidatos latinos ¿que está pasando? Pero se pegan a la lealtad partidaria y esa lealtad se convierte en un obstáculo para el desarrollo latino”.

También sostiene que se necesita que más latinos salgan a votar, de esa manera pueden elegir a más oficiales latinos para que trabajen más y mejores leyes a favor de la comunidad.

De ella misma dijo que en cuanto a afiliación partidaria es “independiente de verdad” pero en materia de “filosofía soy conservadora de centro” y que está inscrita para votar como “no afiliada” a ningún partido político, ni a demócrata ni a republicano.