Impuesto a la gasolina para construir tren urbano

Un comité llamado North Jersey Rail Coalition, integrado por los políticos más influyentes del estado de Nueva Jersey se ha propuesto hacer realidad el proyecto de unir con la modalidad del tren urbano a los condados donde viven la mayor cantidad de hispanos del estado de Nueva Jersey, anunciaron en conferencia de prensa realizada en Paterson.

El proyecto fue elaborado en el año 2009 proyectando un costo de 156 millones de dólares. Pero hoy en día, durante el anunció de la formación del comité, se desconoce a cuanto ha incrementado el costo y en cuanto tiempo se terminaría este proyecto.

El congresista Bill Pascrell, blandiendo en la mano los estudios del tren urbano dijo que los oficiales electos comprometidos con ésta iniciativa quieren enviar un mensaje claro: “nosotros necesitamos expandir las opciones del transporte masivo en el norte de Nueva Jersey para impulsar el desarrollo económico conectando a los centros de empleo; a la vez que bajamos la presión en el sistema de carreteras del estado de Nueva Jersey”.

Uno de los expositores, el líder de la asamblea estatal Vicente Prieto, dijo a Reporte Hispano que la comunidad latina, que está mayormente concentrada en el norte de Nueva Jersey será una de las más beneficiadas.

“El proyecto es muy importante para los hispanos, sobre todo para muchos que no tienen vehículos y tienen que depender del transporte público para movilizarse, con este tren urbano van a llegar mucho más rápido a sus trabajos”, dijo Vicente Prieto, Portavoz de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey.

El legislador adelantó que se estudia una manera de financiar el proyecto vía el aumento del impuesto a la gasolina.

“Lo que sucede es que los fondos para el transporte y reparación de carreteras en el estado de Nueva Jersey se están acabando y estamos buscando la manera de conseguir mas fondos, y una opción es un impuesto a la gasolina”, dijo Prieto.

“Tenemos gasolina barata y nadie quieren que les suban los impuestos a la gasolina pero yo he sido uno de los que ha estado hablando de esto por el beneficio que existe para nuestras ciudades, porque, primero, ese dinero regresa a la comunidad como sueldos de trabajadores, como consumo, y luego, incrementa el valor de las propiedades, se construyen más viviendas, la economía de esas zonas mejora”, precisó.

El alcalde de Paterson, José “Joey” Torres, consideró que éste sistema de transporte tendrá un impacto muy poderoso en sus residentes, considerando que en el condado de Passaic un alto porcentaje de los habitantes no tiene transporte propio.

El proyecto contempla dos fases. La primera uniendo parte de los condados de Passaic y Bergen, comenzando en el pueblo de Hawthorne y terminando en la ciudad de Hackensack. Se toman en cuenta cinco paradas del “Rail Service” en Paterson, una parada en Elmwoood Park y dos en Hackensack.

La segunda etapa, que atravesaría los municipios de Bogota, Ridgefield, y North Bergen contempla unir Bergen con el condado de Hudson, teniendo como parada final Tonnelle Ave, donde completaría el circuito que los uniría al tren urbano que lleva a Jersey City.

En el comité esta involucrados el congresista Bill Pascrell y presidente del senado estatal Stephen Sweeney, la senadora Nellie Pou, la Junta de Freeholders de Passaic, los asambleístas Gary Schaer, Benjie Wimbkerly, Shavonda Sunter, y los alcaldes de Paterson, Jersey City, Hackensack y Elmwood Park.