Estafadores amenazan con cortar servicios a incautos

La División de Asuntos del Consumidor alertó a los consumidores acerca de una estafa en la que individuos pretendiendo ser empleados de las compañías de utilidades públicas, están llamando a los clientes y amenazándolos con cortarles los servicios de electricidad y gas si no hacen los pagos inmediatamente por teléfono.

Luego se les da a los clientes un número de teléfono para que llamen y hagan un pago inmediatamente. Se les dice a algunos clientes que paguen con una tarjeta de crédito pre-pagada, de la cual luego los estafadores sacan todos los fondos. A otros clientes se les pide la información de su cuenta de banco “para tratar” las cuentas morosas y poder mantener los servicios.

Clientes de Public Service Electric & Gas Company (“PSE&G”) y Jersey Central Power & Light (“JCP&L”) han reportado tales llamadas en las recientes semanas.

“Estafadores están pretendiendo ser representantes de las utilidades que están proveyendo servicio a los clientes,” dijo el Fiscal General Interino, John J. Hoffman. “Estamos alertando a los consumidores de Nueva Jersey de este esquema para que eviten caer presa de estafadores que están intentando aprovecharse de ellos.”

Añadiendo a la confusión de los clientes está el hecho de que los estafadores con frecuencia usan programas que imitan el Caller ID (Número de Identificación del que Llama) que termina haciendo creer a la gente que están recibiendo una llamada de su compañía de utilidades públicas. Algunos incluso proveen falsos números para que llamen que incluyen réplicas exactas de los saludos y mensajes que los clientes oirían si llamasen al centro de contacto de la compañía de utilidades.

“Los fraudes se están haciendo cada día más y más sofisticados, con estos criminales pretendiendo ser negocios legítimos y usando tecnología para esconder su identidad,” dijo Steve Lee, Director Interino de División de Asuntos del Consumidor.

“Los consumidores que sospechen fraude deben verificar si la persona en la otra parte de la línea está realmente llamando de parte de la compañía de utilidad pública, llamando al número que está puesto en su cuenta mensual o de una fuente independiente como el número de teléfono del sitio web de la compañía o el que está en la guía telefónica”.

Tenga cuidado con “representantes” que lo amenazan con cortar los servicios si no hace un pago inmediatamente. Las compañías de utilidades públicas proveen a los clientes que están morosos con avisos por escrito de que posiblemente desconectarán los servicios y cómo prevenirlo. Además, las compañías de utilidades públicas no pedirán información confidencial como números de seguro social o de cuenta de banco. Una compañía de utilidad no demandará que un consumidor use una forma particular de pago.

Los consumidores que reciben estas llamadas telefónicas fraudulentas deben simplemente colgar, y no dar ninguna información personal por teléfono o hacer ningún pago a los que llaman.

Cualquier cliente que tiene dudas acerca de la legitimidad de una llamada de una compañía de utilidad — especialmente una en la que se pide un pago — debe llamar a la compañía directamente usando el número que está en la cuenta mensual que recibe o yendo al sitio web de la compañía. No use el número que sale en el “Caller ID”.

Ponga una queja acerca de la llamada con su departamento local de policía. Luego reporte el incidente a su compañía de utilidad.

Los consumidores que creen han sido abusados o engañados por un negocio, o sospechan de cualquier otra clase de abuso al consumidor, pueden poner una queja en línea con la División de Asuntos del Consumidor o pueden llamar a 1-800-242-5846 (gratis si llama desde Nueva Jersey) o al 973-504-6200.