Secretaria de Salud insta a los hispanos a beneficiarse del Obama Care
El Departamento de Salud federal este año se ha puesto como meta principal aumentar el número de hispanos inscritos en la ley de cuidado de salud asequible, también llamada Obama Care. Las inscripciones del Mercado de Salud para obtener una póliza de seguro están abiertas desde el 1 de noviembre y las personas tendrán plazo hasta 31 de enero del 2016 para comprar su póliza. Después de esta fecha, quienes no hayan adquirido un plan de salud enfrentan multas equivalente al promedio de medio mes de renta: $695 dólares o el 2,5% del ingreso familiar, lo que sea más alto.
Para promover la inscripción en el mercado de salud, la Secretaria de Salud de los Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, cargo que equivale a ministro en algunos países de América Latina, se desplazó desde Washington hasta Nueva Jersey para reunirse con decenas de organizaciones comunitarias para impulsar la inscripción al Obama Care.
“Nosotros sabemos que el nivel de acceso a seguros de salud es desproporcionado más bajo en la comunidad hispana”, dijo Sylvia Mathews Burwell a Reporte Hispano, durante una entrevista en una clínica de salud en Jersey City. “De allí que nos estamos reuniendo con líderes religiosos, y líderes comunitarios para que nos ayuden a incrementar el número de hispanos en el mercado de seguros”.
Sylvia Mathews afirmó que los niveles de población hispana que sufre problemas de salud en el país son muy elevados, empezando por enfermedades como la diabetes y los problemas del corazón, los cuales podrían disminuirse si toda la comunidad obtiene cobertura médica a través del Obama Care.
“Nosotros queremos asegurarnos que la población hispana sepa que una cobertura de seguro asequible está disponible para ellos con la Ley para la Protección de Pacientes y Seguro Asequible (conocido popularmente como Obama Care)”, insistió la funcionaria.
La gran mayoría de las personas pueden obtener un subsidio federal para adquirir su seguro médico a través del Mercado de Seguro. Dependiendo del ingreso familiar, el subsidio será mayor o menor.
“En el Mercado de seguros muchos de los que viven en Nueva Jersey pueden pagar un seguro médico de 75 dólares o menos. Por eso queremos asegurarnos que la información llegue a todas las personas, incluyendo a los hispanos”, especificó la Secretaria de Salud.
En éste momento, anotó, muchas personas pueden acudir a la página Web www.cuidadodesalud.gov donde pueden encontrar una forma fácil de enrolarse y de elegir una aseguradora, incluyendo una sección que con pocos datos le puede decir el costo de lo que pagaría por un seguro médico.
Además de la página Web, que es la vía más fácil y rápida de comprar un plan de seguro médico, están los llamados Navegadores, instituciones que orientan y ayudan de manera personal a aquellas personas que necesiten adquirir el seguro médico. Estos navegadores están ubicados generalmente en los hospitales y centros de salud comunitarios.
Dennis González, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos Región II, dijo que hay ciertos progresos con la inscripción de la comunidad latina del estado de Nueva Jersey pero aún no llegan a la meta ideal, principalmente por el temor de los inmigrantes.
“El problema más grande que tenemos con los latinos es que hay miedo en nuestra comunidad. Quizás por su situación migratoria. Desafortunadamente una persona que no tiene documentos no puede estar en el programa”, explica González “Si una persona que es residente y tiene una pareja que no lo es, puede haber miedo porque temen que denuncien a inmigración a su pareja, pero eso no es verdad. Nosotros no compartimos información con inmigración”.
En cuanto al pago de las primas o cuotas del seguro dijo que “Nueva Jersey es un estado caro para todo, no sólo para la salud. Alguien que vive en el sur de los Estados Unidos, por ejemplo, pagará menos por su cobertura de salud porque allá es más barato”.
Sin embargo, aclaró que con el Obama Care muchos latinos pueden beneficiarse y recibir subsidio del gobierno si su nivel de ingresos es bajo, lo cual les permite adquirir cobertura médica a un precio bastante asequible.
Si necesita ayuda para buscar información adicional o para saber el costo real del seguro bajo la ley de Salud Asequible (Obama Care) puede ir a la web www.cuidadodesalud.gov