Empleo crece pero en “sectores precarios”
El índice de desempleo entre los hispanos se redujo una décima y se situó en 6,3 % en octubre, según los últimos datos del Gobierno y que certifican el buen momento del mercado laboral en general, aunque algunos analistas advierten que en el caso de los latinos la creación de empleo se centra en “sectores precarios”.
“Desde el mes de julio, hemos visto que el nivel de desempleo en la comunidad latina ha bajado cada mes”, explicó Stephanie Román, analista del Consejo Nacional de La Raza (NCLR en inglés), y que recordó que en el mes de julio la tasa de desempleo fue de un 6.8 %, mientras que el mes pasado llegó a un 6.4 %.
El NCLR se hizo eco del informe divulgado por el Departamento de Trabajo federal, que reveló que la economía estadounidense creó en octubre 271.000 nuevos puestos de trabajo, lo que situó el índice de desempleo en un 5 %, su nivel más bajo desde comienzos de 2008.
La experta señaló que tanto los datos globales como el de los hispanos son “positivos”, aunque precisó que desde el año 2009 la creación de empleo para los latinos ocurrió en “sectores precarios”, como el área de servicios y la “preparación de comida”.
“Hemos visto una proliferación de este tipo de trabajo después de la recesión económica, que son de menor calidad y pagan salarios bajos”, aseguró Román.
La analista explicó que los latinos representan el 16 por ciento de la fuerza laboral nacional, no obstante en industrias como la construcción, con bajos salarios y una alta rotación de mano de obra, constituyen casi el 30 % de todos los trabajadores, mientras que en el sector alimentario los hispanos rondan el 25 %.
“Hay que apoyar un incremento en el salario mínimo, porque hay muchos latinos que viven con salario mínimo en estos trabajos. Y hay otras protecciones que el gobierno puede dar como pagar las horas extra, lo que tendría un efecto muy grande y muy positivo en la comunidad latina”, aseveró la economista.
Según el informe del Gobierno, durante el mes de octubre el sector de mayor crecimiento en todo el país fue en el de servicios profesionales y de negocios, que generó 78.000 nuevos empleos, y si bien en este entorno los “trabajos suelen tener mejores salarios y beneficios”, la representación latina “no es alta”, tal como precisó Román.
La analista agregó que en los próximos años se prevé una fuerte creación de empleos en profesiones médicas y en enfermería, sectores en los que el número de trabajadores hispanos son bajos.
“Los latinos están más representados en trabajos de asistencia a personas con discapacidad”, indicó.