Ahorro es la clave para vejez feliz
Mary Sierra acudió el viernes último al seminario “Como lograr su independencia financiera“ de AARP en North Bergen, condado de Hudson, buscando ayuda para conseguir un trabajo pero aunque no lo encontró si pudo adquirir conocimientos para enfrentar su vida financiera.
“Ahora mismo estoy buscando un trabajo, tengo experiencia en cuestiones médicas. Vine a éste evento para ver que contactos podía conseguir para un empleo, pero me sirvió de mucho escuchar las diferentes opciones para tener una vejez segura. Nunca es tarde”, dijo Sierra.
Otra participante Ana Díaz, de nacionalidad uruguaya, jubilada ya, quiere mudarse de North Bergen a Miami cuando su esposo se jubile y acudió para aprender como planificar esa nueva etapa de su vida.
Pablo Bianchi, asesor financiero y expositor del seminario, dijo que el hispano debe aprender a pensar como el americano “cambiamos la geografía pero se nos hace difícil cambiar la forma de pensar” y recomienda asimilarse plenamente el país “aprendiendo como camina éste país”.
Dijo que el aspecto más crítico del hispano es que usa el crédito para comprarse un buen auto, buena ropa, pero gasta hoy lo de mañana y no ahorra para la vejez. Eso hay que cambiar, dijo.
Lo primero que recomendó a los hispanos es educarse en el ahorro, creándose una disciplina de ahorrar algo cada semana o mes, en lugar de sumirse en el crédito.
Señaló que una buena forma de empezar a planificar para el futuro es empezar con el plan de retiro 41K que le ofrece su empleador “y obviamente establecer un programa para enfrentar las emergencias, estableciendo una cuenta de ahorro o CD, es muy importante”, dijo.
Bianchi recomendó a las parejas en que ambos trabajan que “en primer lugar ambos deben o deberían estar al mismo nivel financiero y, en segundo lugar, los dos deben ahorrar. No es posible que nomás uno de ellos ahorre. Deben ser los dos”.
Sobre los impuestos dijo que lo peor que se puede hacer es dejar de pagarlos porque le va a afectar el seguro social en el futuro, de manera que, recalcó nuevamente “hoy tenemos dinero en las manos y se gasta, pero mañana cuando seamos adultos mayores vamos a recibir menos del Seguro Social”.
Además señaló que hay que desmitificar el tema del dinero en la familia hispana.
“Tenemos que empezar a hablar de dinero en la familia, pensamos que no se puede hablar de dinero en la familia pero es un error, si hemos tenido errores en el pasado con el manejo del dinero no debe haber vergüenza de hablar éste tema con ellos. De otra manera estamos condenando a nuestra familia a seguir el ciclo de la pobreza”, finalizó.
AARA continuara ofreciendo éste tipo de seminarios dijo la vocera hispana Julie Marte.
“Como organización que trabaja para impactar positivamente a las personas mayores de 50 años, para AARP es súper importante la seguridad financiera para nuestros asociados y la comunidad en general,“ dijo Julie Marte de AARP New Jersey.
En AARP.org se puede encontrar información en español como calculadoras para calcular sus beneficios del Seguro Social, su presupuesto y otros muy necesarios para ahorrar y proyectar sus finanzas.