Aumentan menores con autismo

Uno de cada 45 niños en Estados Unidos padece de autismo, de acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La nueva cifra representa un aumento con respecto al último estimado de 2010, que se fijó en 1 de cada 68 menores, y mantiene la progresión desde que se inició el registro en el año 2000, cuando se estimaba que esta condición afectaba a 1 de cada 150 niños.



No obstante, los expertos de CDC señalaron que la diferencia podría responder a que se trata de estudios que utilizaron diferentes métodos de medición y no necesariamente a un aumento real en el número de casos.



De acuerdo con el reporte, los menores hispanos fueron el único grupo étnico que mostró una reducción en el número de casos diagnosticados con algún trastorno del espectro autista, y bajó del 20.3 % en el período 2011-2013 a un 16.1 % en 2014.



Los datos divulgados son parte de una encuesta nacional sobre autismo y otros trastornos del espectro autista (TEA, en inglés), que constituyen un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas en el ámbito social, comunicativo y de conducta, según los CDC.



Los expertos destacan la importancia de diagnosticar temprano la enfermedad, que en la mayoría de los casos se manifiesta en los primeros tres años de vida.



El programa de los CDC “Learn the Signs. Act Early” (www.cdc.gov/actearly) provee recursos gratuitos a los padres para poder seguir el desarrollo de sus niños y poder actuar a tiempo si es necesario.