Devotos religiosos son asaltados en Passaic
El presidente de la mayordomía Guadalupana de Passaic, Asunción Flores, se mostró preocupado por la falta de iluminación en las calles adyacentes a la capilla de la Virgen de Guadalupe, visitada anualmente por aproximadamente 10,000 personas, donde ocurren asaltos e intentos de violación a mexicanos.
La capilla de La Morenita del Tepeyac se encuentra entre las avenidas Hope y Madison de Passaic y los mexicanos les llaman el puente porque por arriba pasa la carretera “Route 21”, y cuando cae la noche el lugar está en completa oscuridad.
“Hace siete meses que cambiaron las lámparas del puente, porque colgaban de su base y le podía caer en la cabeza a cualquiera, pero aún no tenemos luz, queremos que las autoridades nos escuchen porque puede ocurrir una desgracia” reclama Asunción Flores “¿Acaso están esperando que haya un muerto para que recién enciendan la iluminación?”
Quien dio la alarma hace quince días fue el misionero católico Josafah Herrera, encargado de conducir los rosarios semanales que se ocupan en dicha capilla.
“Cuando iba al rosario un paisano me dio alcance y me dijo que tenga cuidado porque me contó que lo habían asaltado, robándole su dinero, al regresarme al fin del rosario dos muchachos me siguieron. Ahora yo paso sólo cuando vamos en grupo. El sitio se ha vuelto peligroso”, dijo Herrera.
Los malhechores al parecer intentaron manosear a la hija del asaltado “por lo que sé a la hija del paisano la jalonearon”, anota Asunción Flores quien asegura que conoce por lo menos de otros dos casos que han asaltado a los feligreses pero no pudo dar los nombres de los perjudicados.
Por su parte el mexicano Martín Sánchez aseguró que a unas cuadras del lugar, entre las calles Avenidas Hope y Hamilton, dos individuos cuchillo en mano forzaron a su ex-novia a seguirlos, “pero la chica nunca me quiso decir si la violaron o no”.
Según el presidente de la mayordomía se le han hecho peticiones al alcalde de la ciudad, Alex Blanco, y a la empresa de electricidad PS&G, pero el guadalupano alega el primero se ha desentendido del asunto y la empresa dice que no es de su competencia.
El alcalde Blanco refutó vía mensaje de texto que la iluminación de las calles Hope y Madison corren por cuenta de la empresa de electricidad que abastece a la localidad. “Todas las luces de la ciudad son responsabilidad de PS&G”, agregó.
Reporte Hispano contactó a la oficina de prensa de PS&G y les puso en conocimiento del problema. Al cierre de ésta edición no enviaban su respuesta al problema.
El adoratorio de la Virgen de Guadalupe fue centro de un robo en mayo del año pasado, cuando dos individuos se forzaron la puerta en medio de la noche para llevarse la caja de las ofrendas, no se la pudieron llevar porque estaba atornillada al suelo, pero la abrieron con objetos contundentes Hasta la fecha los ladrones no han sido encontrados.
En el año 2003 dos jornaleros aseguraron que la Virgen de Guadalupe se apareció en el tronco de un árbol, el hecho inició un culto y en el mismo lugar donde presumiblemente ocurrió la aparición los mexicanos de la zona construyeron una capilla en honor a la Virgen del Tepeyac y los fieles se organizaron en una mayordomía. Al poco tiempo vándalos que no pudieron ser atrapados quemaron el “tronquito” y los guadalupanos tuvieron que ponerle rejas a la capilla.