Defienden el “reinado” del reguetón
Daddy Yankee y Don Omar, los dos máximos exponentes del reguetón, defendieron que este género urbano está más vigente que nunca y prueba de ello, dijeron, es la gira “The Kingdom” (El Reino) que ambos están a punto a emprender juntos.
Según explicaron, la gira comenzará con cuatro presentaciones en Puerto Rico a partir del 3 de diciembre con las que “hemos marcado récord de ventas de taquillas, y hasta en lo digital”, dijo Raymond Ayala, nombre verdadero de Daddy Yankee, para argumentar el “reinado” del reguetón sobre otros géneros.
En una improvisada rueda de prensa, el “jefe” y el “rey” del reguetón, como se autoproclaman Daddy Yankee y Don Omar, explicaron que su gira conjunta arrancarán el 3 de diciembre en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.
“Si creen que el reguetón está muriendo, no sé donde viven. Quien dijera que el reguetón está decayendo es porque tiene una agenda oculta”, afirmó por su parte William Omar Landrón, nombre real de Don Omar.
Las actuaciones consistirán en cuatro asaltos, al estilo de una pelea de boxeo, y en ellas que de hecho participarán los conocidos presentadores del pugilismo Michael y Bruce Buffer.
En las primeras tres rondas, los artistas interpretarán sus éxitos durante 20 minutos y en la última, se irán en un “mano a mano” o “tiraera”, ataques verbales a través de las letras de las canciones de música urbana.
En la última ronda el público, así como las personas que sintonicen el concierto a través de la página www.dyvsdo.com, escogerán al ganador.
En cualquier caso Daddy Yankee y Don Omar insistieron en que no reclamarán ser reconocidos como el “jefe” o el “rey” del reguetón. “Es mejor que te consideren un campeón del pueblo. Si soy el ‘rey’, no me importa. Hoy disfruto de una sana competencia. Ya no tiene que ver con el ‘rey’ ni con el ‘jefe’, sino con competir con el mejor y de demostrar a quién considero el mejor oponente que tiene este género. Si gané, le gané a un campeón”, afirmó Don Omar.
Daddy Yankee, por su parte, recalcó que es “una persona sumamente competitiva” y que ambos admiran el trabajo que hace cada cual, “pero cuando tienes de frente a la competencia es otro cantar, y el público tendrá la oportunidad de escoger”.
“Un enemigo es para destruir y yo no lo quiero destruir, sino motivarlo”, aseguró el veterano cantante, responsable de éxitos como “Gasolina”, “Sígueme y te sigo”, “Somos de calle”, “Lovumba”, “Rompe” y quien arrancó su carrera a principios de la década de 1990 junto al productor musical DJ Playero.
En el año 2003 ambos músicos grabaron juntos “La noche está buena” para el primer disco de Don Omar, “The Last Don”. Dos años más tarde hicieron “Gata Ganster” para el álbum de Daddy Yankee “Ahora le toca al cangri, live”. Varios años más tarde empezaron a tener sus diferencias y comenzaron con las “tiraeras”, hasta que durante un concierto de Wisin y Yandel en San Juan en 2008 se reconciliaron y volvieron a grabar juntos temas como “Hasta abajo”, “Desafío” y “Tírate al medio”.