Piden preservar edificio militar incendiado en barrio hispano
El edificio histórico denominado “Paterson Armory”, que fuera una facilidad de la Guardia Nacional y que sirvió como cuartel y armería del ejercito americano durante dos guerras mundiales, y que se incendió el 10 de noviembre será conservado en aquellas partes que se salvaron del incendio, pero los vecinos piden celeridad en los trabajos.
En efecto, al cierre de ésta edición la Comisión para la Preservación Histórica de Paterson (HPC, por sus siglas en inglés) aprobó una resolución respaldando que se preserven para las futuras generaciones la parte del edificio que quedó en pie.
Gianfranco Archimede, director ejecutivo de HPC, explicó a los comisionados que las causas del fuego aún no han podido ser determinadas por los especialistas, pero que la demolición del edificio comenzó inmediatamente se apagó el fuego, que duró cuatro días en ser dominado, para evitar que las lluvías expandan a los alrededores del vecindario posibles elementos contaminantes.
El funcionario informó que la parte más dañada es el sótano, y que se está estudiando si hubo filtración de agua, o contaminantes, para decidir el destino de los cimientos actuales.
Entretanto, al frente del edificio, en la calle Market, los vecinos siguen esperando que los trabajos terminen cuanto antes, porque los estudiantes de algunas escuelas, como la Roberto Clemente que se encuentra cerrada temporalmente a raíz del suceso, han sido transferidos a otras escuelas provisionalmente con la consiguiente pérdida del rendimiento académico.
“Bueno su mamá es la que sabe a que escuela lo han trasladado, pero mi hijo está desubicado en la nueva escuela, su rendimiento no es el mismo, los muchachos no lo notan pero los padres que estamos atentos si nos podemos dar cuenta,” dijo un vecino dominicano del lugar, que no se identificó.
Y Demetrio Morel, de la empresa G.1 Auto, dijo que los negocios también han sufrido pérdidas con el siniestro.
“Mire usted que ahora tenemos menos clientes, nos ha bajado bastante, ni trabajando de noche logramos recuperar lo que ganábamos antes,” anotó Morel.
Por su parte Raymundo Cruz, propietario de Cruz Minimarket desde hace 16 años, ubicado frente al “Paterson Armory”, se quejó de que el negocio le ha bajado en un 50% y que no lo dejan entrar a su garaje porque la zona está clausurada. “Nosotros tenemos tres carros, no podemos entrar y para colmo ya me han puesto dos tickets por estacionamiento. Esto no puede ser”, dijo Cruz mostrando los documentos.
Además dijo que el incendio ha sido una pérdida para todo el barrio No 5, un lugar donde viven mayormente hispanos, con una fuerte presencia dominicana.
“Teníamos el sueño de que el lugar fuera un sitio para nuestros niños, para que lo habilitarán como un centro de recreación o algo así, para que se diviertan. Ojalá hagan algo bueno allí para mejorar el barrio,” dijo Cruz.
Según los registros el edificio, que se terminó de construir en 1896 en un área de 56,000 pies cuadrados, había sido vendido a una compañía en años pasados pero retornó a la ciudad porque el propietario no pagaba los impuestos a la propiedad. n
Según Paterson Press el costo de la demolición es de $795,000 y fue adjudicada de emergencia a la empresa Vecharello Contracting de Wayne, y al cierre de ésta edición el contrato era sometido a la aprobación del concilio municipal.
Por el momento hay en marcha una demolición selectiva, quedando en pie las estructuras que no han sido muy dañadas, especialmente las que dan hacia la calle Market, y se prevé que sólo esa zona (ver foto) será conservada en su estado original.