Protestan frente a cárcel de inmigración en Elizabeth
Un grupo de activistas y organizaciones hispanas protestaron frente al centro de detención en Elizabeth en el marco de la campaña ICE FREE NJ.
El evento se realizó durante la fecha del aniversario del anuncio de las medidas de alivio migratorio del presidente Barack Obama, posteriormente bloqueadas en los tribunales.
La protesta frente a la cárcel tuvo como objetivo resaltar las miles de familias inmigrantes que este año durante el Día de Acción de Gracias no podrán estar junto a su familiares por encontrarse detenidos en una prisión de ICE o haber sido deportados.
Para ello, los organizadores desplegaron una mesa frente a las puertas de la cárcel, la cual adornaron con un pavo simulado y bandejas de comidas, y alredor de la mesa varios puestos ocupados por una silueta blanca que representaba inmigrantes separados de sus familias por las autoridades de inmigración.
Jorge Torres, de la organización Unidad Latina en Acción, señaló que mediante la campaña ICE FREE NJ demandan el derecho a trabajar y vivir sin miedo de ser deportados.
“Nuestra comunidad sigue siendo parte del juego político de dos partidos que por mucho tiempo juegan con los derechos de los trabajadores. Mientras DAPA y DACA no avanza, la migra no descansa”, afirmó Torres, uno de los organizadores de la protesta.
Por su parte, María Pereira, una inmigrante que participó en la protesta pidió “que se apruebe el DAPA para que nuestras familias puedan disfrutar de una tranquilidad que por años no hemos tenido, perderíamos el miedo de ser deportados ya que uno de los beneficios de este programa es la unidad familiar, tendríamos un permiso de trabajo y un seguro social para poder obtener buenos trabajos y mejorar la situación de nuestras familias”.
En todo el país se efectuaron marchas para recordar el anuncio del alivio migratorio y pedir al congreso que se apruebe una reforma migratoria comprensiva que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados que residen en la nación.