Peruvian Parade inicia campaña para renovar su directiva
La comunidad peruana que tradicionalmente oscila entre la apatía y la euforia, vive momentos electorales para elegir al sucesor de la directiva de la Peruvian Parade Inc. que actualmente preside el médico Carlos Tello, quien apuesta por su delfín Mario López.
La Peruvian Parade Inc organiza anualmente el desfile de fiestas patrias del Perú que cruza tres ciudades en el condado de Pasaic y cumple éste año su 30 aniversario desde que saliera por primera vez a las calles de Paterson, siendo considerado uno de los más grandes desfiles patrios de ésta comunidad en los Estados Unidos.
Mario López, también integrante de la actual directiva y coordinador de los desfiles del año 2014 y 2015, presentó el domingo pasado en Paterson su candidatura aceptando errores, pero insistiendo en los logros obtenidos.
“Hemos logrado el sueño dorado de conseguir el terreno para la Casa Perú. Con la Casa Perú hemos cumplido uno de nuestros mayores logros. Hemos sido la directiva más exitosa de la historia de la Peruvian Parade. Hemos hecho un gran trabajo, y debe continuar,” dijo López, egresado de la Universidad San Martín de Porres de Lima-Perú y diseñador de bordados en la compañía Ralph Lauren, según su Facebook.
López dijo que uno de los logros de la actual directiva era haber saneado completamente las cuentas ante el IRS y ante el estado. “Y en los últimos cuatro años hemos recuperado
sponsors que se habían retirado.”
Refirió que la membresía la constituyen alrededor de 400 asociados pero solamente participan activamente 40 o 50 de ellos por lo que buscará incorporar a jóvenes peruanos de segunda generación, aquellos nacidos en USA de padres peruanos, para darle mayor dinamismo a la institución.
Su contendor es el residente de Paterson Luis Iturre.
“Mayormente el plan de gobierno que tenemos se basa en el respeto a los estatutos de Peruvian Parade que dicen que debemos fomentar y mantener la cultura peruana en ésta ciudad y en el estado” anota Iturre. “Dentro del desfile peruano deben manifestarse todos los clubes y agrupaciones provinciales peruanas que han quedado fuera y necesitan un espacio para promocionar sus tradiciones y que lamentablemente no han tenido participación en el desfile”.
Iturre dirige el grupo folklórico Perú desde el que promueve la cultura peruana y se cuenta entre sus logros el haber organizado el Primer Festival de Marinera Peruana en el Estado Jardín, en el periodo del ex-presidente José Falen.
“Se ha perdido mucha identidad en las fiestas patrias del Perú, se ha perdido el carácter de lo que somos. Vemos que sólo se vuelca en la parte comercial, que no está malo pero las carrozas no deber ser lo mas importante”, afirma.
Iturre arribó a los Estados Unidos en el año 1990. Estudiaba la carrera de abogado en la Universidad Garcilazo de la Vega de Lima, pero participó en una Lotería de Visas y ganó por lo que a los 21 años emigró de sus país. Desde hace 21 años trabaja en la empresa de marcos de cuadros Larson Juhl y desde hace cuatro es supervisor en Metropolitan Bakery, ambas de Nueva Jersey.
Ambos candidatos tienen diferentes puntos de vista en el tema migratorio. Mario López considera que la institución debe apoyar las causas pro-inmigrantes y en ésta oportunidad ha ofrecido nombrar un comité de temas de inmigración.
Para Luis Iturre el tema migratorio, siendo importante, no forma parte de los estatutos fundacionales de Peruvian Parade y no es un tema prioritario de la institución.
Al cierre de ésta edición solamente se habían inscrito estos dos candidatos, según el Presidente del Comité electoral, Pedro Velázquez.
Para el 13 de diciembre próximo, día de las elecciones, sólo podrán votar los asociados inscritos que cumplan con actualizar su membresía hasta el día 6 de diciembre.