Oscar Medrano Pérez: “Quiero fotografiar rostros de niños alegres”
El legendario reportero gráfico peruano Oscar Medrano Pérez, presentó su libro “NUNCA MAS-NEVER AGAIN”, con una selección de las imágenes de la cruenta guerra que documentan las diferentes caras de este período trágico en la historia del terrorismo desatada por Sendero Luminoso. El libro en idioma castellano e inglés es patrocinado por el Fondo de Editorial del Congreso y su editor es el periodista, Roberto Bustamante Flores, residente en New Jersey.
“Ahora me toca volver a los pueblos lejanos y fotografíar los rostros y esta vez de niños alegres”, exclamó emocionado con las manos en alto de su libro de 320 páginas a todo color, que reúne y organiza por temas el trabajo de Medrano en más de 50 años de trabajo profesional. Medrano labora por muchos años en la revista CARETAS.
Recientemente, Medrano Pérez, visitó la localidad de Huaychao zona alto-andina en Ayacucho, que hace más de 20 años se mantuvo convulsionada. Lo primero que hizo allí fue caminar alrededor y buscar los rostros de los niños y jóvenes alrededor de sus viviendas. Su reciente libro muestra los rostros de niños huérfanos hijos de campesinos andinos, temerosos de enfrentar un futuro desconocido. “Para ser un buen fotógrafo hay que llegar al corazón. Siempre hay que llegar a obtener un buen resultado”, preciso Medrano Pérez.
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, abre el libro ilustrado con un prólogo en el cual resalta el trabajo periodístico del maestro Oscar Medrano Pérez. Los periodistas Marco Zileri, director de Caretas, Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros y el editor Roberto Bustamante Flores, enfatizan el difícil trabajo de los reporteros gráficos en situaciones de guerra interna como el que experimentó Medrano Pérez.
En la ceremonia de presentación efectuada en Lima, Natalie Condori, vicepresidenta del Congreso y del Fondo Editorial, destacó la contribución de Medrano Pérez en difundir esta etapa trágica en la vida de los peruanos. Asimismo el congresista Modesto Julca, past presidente del Fondo Editorial, dijo que dio su apoyo desde un comienzo a la iniciativa sometida por Medrano en la edición del libro.
Marco Zileri, director de CARETAS, refirió que el lanzamiento del libro de Medrano Pérez, coincidió con el aniversario del asesinato de Hugo Bustíos, corresponsal de Caretas en la ciudad de Huanta, Ayacucho. “Medrano ha sido la punta de lanza en la documentación de los archivos fotográficos de la guerra interna realizada por la revista Caretas, destacada por la Comisión de Reconciliación y la Verdad”.
«Con su innata visión de fotoperiodista,el maestro y amigo Oscar Medrano Pérez, expone a la comunidad internacional la realidad dolorosa de la violencia en un pais como Perú,que supo mirar hacia atras y dsafiar la crisis desatada por el terrorismo», dijo Bustamante durante, al asistir a la ceremonia de presentacion del libro NUNCA MAS-NEVER AGAIN.
“Lo que no ha cambiado en nada a lo largo de los años es la actitud de este hoy veterano maestro, que emprende cada nueva misión con la misma intensidad y cuidado, la misma preocupación por el detalle y la determinación de regresar con una gran foto», subrayó Gustavo Gorriti,conocido periodista, compañero de Medrano en la cobertura de la guerra interna y actual director de Reporteros IDL.
Raúl Vargas, Director de Noticias de RPP, asistió a la ceremonia de presentación donde felicitó a Medrano Pérez y el Fondo Editorial. “Conozco a Medrano desde que fui a trabajar a El Comercio y en su larga carrera destaca como un buen reportero y un ejemplo para todos”.
El lector podrá observar fotografías en pleno conflicto armado, de las incursiones de las fuerzas de orden y sus enfrentamientos con los terroristas. Se incluyen imágenes de sobrevivientes, esposas madres e hijas que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, niños huérfanos, los comités de autodefensa (ronderos) creados durante los años de violencia política, entre otros. El autor llegó y cubrió informaciones de lugares casi remotos en innumerables pueblos de los andes peruanos. La imagen del rostro dolido de Edmundo Camana Sumari, uno de los siete sobrevivientes de la masacre de Lucanamarca en Ayacucho, (3 de abril 1983) fue captada por Oscar Medrano Pérez y se convirtió en la foto símbolo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
“Si no amas la profesión no deber seguirla. Un fotoperiodista debe sentir, así como un guitarrista puede tocar con amor”, declaró Medrano Pérez: “Me siento orgulloso de todas las que yo tomo, es que siempre yo trato de hacer lo mejor en mi trabajo”. También recuerda como Enrique Zileri Gibson, director de la revista CARETAS, ya fallecido, solía reunirse con los fotógrafos en la sala de redacción y les exclamaba: “sin fotos no hay textos”.Las personas interesadas en el libro pueden comunicarse con el Fondo Editorial del Congreso del Perú llamando al telefono 311-7846, o escribir al emailfondoeditorialventas@congreso.gob.pe