Ex-gobernador defiende programa de presos
Sorpresivamente el ex-gobernador demócrata James McGreevey, actualmente a cargo de un programa estatal de reinserción a la sociedad de los presos liberados que estuvieron envueltos en abusos de sustancias o alcohol, se presentó en la sesión municipal del martes último para aplacar las críticas al programa en Paterson.
McGreevey, recordado porque tuvo que renunciar a la gobernación del estado de Nueva Jersey el año 2004 en medio de un escándalo, dijo al auditorio que la meta es proporcionar a las personas que salen de las cárceles ayuda con el tratamiento de abuso de sustancias, limpiar su expediente, proporcionarles vivienda durante 12 a 18 meses y ayuda para buscar empleo.
El programa funciona con una inversión de 3,5 millones de dólares del estado de Nueva Jersey, aprobada el año pasado por el gobierno estatal, gracias en parte a una exitosa gestión del Jersey City Employment & Training Program (JCETP) dirigido por el ex-gobernador, que luego de su éxito en el condado de Hudson, y se expandirá a otros condados empezando con las ciudades de Newark y Paterson.
McGreevey aseguró a Reporte Hispano que “Fácil un 60 de hombres y mujeres latinos” serán beneficiados con el programa que debe iniciar a mediados de enero en Paterson con una docena de participantes hasta una meta de 250 presos liberados por año.
La aparición de McGreevey tendría su origen en algunos cuestionamientos en torno a los trabajos que se realizan en la ciudad de Paterson.
El programa presuntamente funcionará en el 147 de Montgomery Street, pero miembros del Concilio de Paterson como el concejal Alex Méndez pidieron explicaciones sobre el uso del personal municipal.
Méndez, calificando el programa de “maravilloso porque todo el mundo necesita una segunda oportunidad para salir del mundo de la droga y el alcohol” al igual que lo manifestaron los concejales Willian McCoy, Kenneth Morris, André Sayegh, Maritza Dávila, Ruby Cotton, Michael Jackson, impresionados por la propuesta de McGreevey, pero objetó que había un uso no claro del personal edil en la reparación del edificio mencionado y que “ese dinero de salarios debería ser reembolsado a la ciudad”.
“El único inconveniente con el programa es que nosotros nos enteramos por la comunidad que el departamento de obras públicas estaba arreglando un edificio privado que no pertenece a la ciudad y que se estaba utilizando manos de obra (del departamento de obras públicas) y no había una explicación de como se iba a pagar a esos empleados, que estaban trabajando sábado y domingo,” dijo Méndez en declaraciones a Reporte Hispano.
Mendez insistió en que su labor como concejal es velar “por la correcta administración del dinero del pueblo y la administración municipal tiene que responder a muchas preguntas sobre éste caso”.
McGgrevey dijo que el apuro por no perder la subvención federal de 180 mil dólares que recibió Paterson para éste programa motivó imponerle más celeridad de los trabajos y dijo que las horas extras de los trabajadores los pagará el programa y en tanto que el alcalde de Paterson, Joe Torres, dijo a los medios de prensa que tomaron trabajadores de la ciudad para ahorrar dinero.
Por su parte Nellie Pou, funcionario municipal, dijo al pleno edil que la ciudad participa con mano de obra por 20,000 dólares y 30,000 para suministros.
Según el sito web Paterson Press la obra ha sido concedida a la empresa del vicealcalde Ray Baker, Baker Home Improvements, pese a que fue descalificada en primera instancia.