Newark se hermanará con ciudad de Loja
La ciudad de Loja, en el Ecuador, se convertirá en el año 2016 en la primera ciudad de habla hispana en convertirse en “hermana” de la ciudad de Newark, anunció el Vice- alcalde de Newark, Ugo Nwaokoro, al frente de la oficina de relaciones internacionales y Asuntos de la Diáspora.
Actualmente Newark está hermanada con las ciudades de Porto Alegre, en Brasil y Aveiro, en Portugal, ambas de habla portuguesa, y con Freeport, en Bahamas, que tiene su área geográfica en el continente americano pero pertenece a la comunidad británica de Naciones, y se habla inglés. Además ha firmado con Banjul, en Gambia; Douala, en Camerún; Montovia, en Liberia; Kumasi, en Ghana; y Xuzhou, en China.
Las ciudades hermanas/Sisters Cities, es un programa del gobierno creado por el ex-presidente Eisenhower para fomentar el intercambio cultural, social y educativo entre las ciudades del mundo y sus pares en los Estados Unidos.
En el caso de Loja, explicó el vicealcalde, tiene lazos muy fuertes con Newark en razón de la existencia de un número importante de lojeños afincados en Newark.
“Esperamos hacer un intercambio de las experiencias y asesoría en gestión municipal, también en el campo educativo queremos hacer intercambios estudiantiles con el Essex County Community College,” anotó el funcionario.
Como señal de los fuertes vínculos entre ambas ciudades, una calle de la ciudad de Nueva Jersey lleva el nombre de “Loja St”, ubicada entre las avenidas Bloomfield y Park, en el norte de Newark.
Como parte del proceso de hermanamiento una delegación de Newark, en fecha por determinarse, viajará a Loja, para firmar el acuerdo.
A su vez, la asistente ejecutiva de la oficina de Asuntos Internacionales de Newark, Karina Garcés, de origen ecuatoriano, confirmó que la municipalidad ecuatoriana ha aprobado que una calle llevará el nombre de Newark en esa ciudad latinoamericana.
Para Julián González, ecuatoriano y residente en Newark desde hace siete años, esta hermandad entre ambos pueblos le hace sentirse orgulloso de ser ecuatoriano y residente de ésta ciudad de Nueva Jersey.
“Mire usted, es una gran satisfacción saber que una ciudad de mi país establecerá una relación muy fuerte con Newark, porque aquí nacieron mis hijos y aquí trabajo para mantener a mi familia. Sencillamente me llena de orgullo,” dijo González.
Por otro lado, el vicealcalde -cuya oficina también se encarga de los asuntos de los inmigrantes locales- dijo que actualmente hay un proceso de incorporación de un mayor número de miembros de diferentes nacionalidades en la Comisión Hispana de la oficina del Mayor Ras Barack, con la intención de “saber de las necesidades de las comunidades hispanas que residen en la ciudad para ayudarles al alcalde a identificar los principales problemas de la comunidad y darles solución”.
Por otro lado indicó que la identificación municipal (Id) es un éxito en la ciudad de Newark, que de esa manera le rinde tributo a sus inmigrantes. Al mismo tiempo señaló que es, por el momento, imposible bajar el costo del Id municipal, que es de 15 dólares, para el próximo año.
“Es un costo simbólico que ha puesto nuestro alcalde de Newark, para ayudar a la comunidad inmigrante así como a las personas que no tienen documentos como algunos que salen de la cárcel, ancianos, personas sin hogar, etc,” dijo recalcando que Newark tiene un déficit de 9 millones de dólares en el presupuesto anual y cualquier incremento del gasto afectará las finanzas ediles.