Jornalero, enlace de los chapines con consulado
Elías García es un guatemalteco que se pone la corbata rara vez, solo para las fotos o para alguna actividad oficial, realmente él es trabajador de construcción, pero considera que su trabajo más importante es el voluntariado que realiza para la comunidad chapina en Fairview, condado de Bergen.
Tiene una oficina permanente en la sucursal del Banco Industrial de Guatemala, a pocos pasos de la avenida Anderson, donde previa cita suele ayudar a sus compatriotas que necesitan asesoría para un trámite documentario ante el consulado de Guatemala o buscando auxilio legal y apoyo de todo tipo si es inminente la deportación de un compatriota.
“Desde hace cinco años soy voluntario para el consulado de Guatemala, soy enlace entre el consulado y la comunidad en esta parte de Nueva Jersey” dice mientras muestra las diplomas de reconocimiento por su trabajo que ha firmado la autoridad consular “En el 2009 me llamaron al consulado, conocedores de mi trabajo en la comunidad local para pedirme que ayude a la comunidad y desde allí estoy aquí”.
Su trabajo lo hace gratuitamente y le toma los siete días de la semana “incluso cuando estoy en el trabajo, me llaman personas pidiendo orientación o requisitos para tramitar un pasaporte, para conseguir una tarjeta consular, o para el DPI (el documento de identificación nacional de Guatemala) o para salir de viaje en una emergencia,” dice Elías.
Ha tenido en sus manos algunos casos de deportación, como el de José Estrada, padre de tres niños, que en diciembre del año 2013 la migra se lo llevó y estuvo a punto de ser embarcado de vuelta para Guatemala.
“Sí, el paisano Elías García me ayudó animándome que no me desesperara. También hizo contacto con una organización para que nos ayudaran y gracias Dios y a la ayuda de muchas otras personas y organizaciones hasta ahora va bien, mi esposo tiene cita con inmigración para éste año. También el paisano Elías organizó eventos para recaudar fondos y poderme ayudar,” dice la chapina Gloria Chocoj.
Amante del futbol lamenta que no tenga tiempo para jugarse un partido, porque el teléfono puede sonar en cualquier momento.
García también es activo con otras comunidades latinoamericanas, desde la institución CEUS, que da apoyo a migrantes desde su sede en Union City. Y se desempeña desde el 2012 como secretario de la organización que gestiona el Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey, que anualmente se celebra sobre la avenida Bergenline.
Sus personajes de referencia los tiene en la punta de la lengua: Los fallecidos John F. Kennedy, el presidente número 35 de los Estados Unidos y el legendario activista Marthin Luther King “porque fueron personas que pensaron en una sociedad con equidad, pensaron que el mundo puede ser diferente, pensaron que puede haber paz para todos por igual, pensaron que el mundo es para todos y no solo para unos pocos”.
Es sobreviviente de la guerra civil que azotó Guatemala entre 1978 y 1996 y que le asesinó a sus tres hermanos quedando en la miseria al punto que solamente pudo terminar la primaria en la escuela rural “Ana Pérez Hernández” de su natal San Martín Jilotepeque, porque el hermano que lo sostenía económicamente fue asesinado junto a su esposa.
En su país trabajó como promotor voluntario de la organización no gubernamental CODESMAJ, capacitándose en las fases de la producción agrícola para luego ayudar a los hombres y mujeres del campo a sembrar y cosechar con eficiencia.
“Es algo hereditario. Todo me viene de mi padre, que era activista comunitario y tercer concejal de la corporación municipal de San Martín Jilotepeque, de 1978 a 1982. Yo lo acompañaba de niño a todos lugares. Y ya se sabe que lo que se aprende de niño nunca se olvida,” finaliza.