Prepárese para una visita de “la migra”
Las noticias sobre redadas de inmigración para detener a inmigrantes, especialmente centroamericanos llegados desde enero del 2014, han sembrado el temor dentro de las comunidades.
Si bien este tipo de acciones han sido calificadas de inhumanas y divisorias, activistas comunitarios hacen un llamado a la comunidad para evite paralizarse por el miedo.
“No debemos dejarnos aterrorizar por la migra pero si debemos prepáranos, conociendo nuestros derechos, preparando un plan de emergencia y organizándonos”, señaló Diana Mejia, de la organización Viento del Espíritu.
El conocer los derechos constitucionales que tienen todas las personas puede prevenir que ser deportado.
Entre los concejos que ofrecen las diferentes organizaciones a los inmigrantes indocumentado destacan:
No abra la puerta: ICE no puede entrar a su casa si no tienen una orden judicial, este derecho está protegido por la 4ta enmienda da la constitución.
Solicite ver la orden de entrada “Search Warren”: Si los agentes dicen que tienen una orden, dígales que te la pasen por debajo de la puerta. No abran su puerta.Revise la orden, confirme el nombre y la dirección en la orden para asegurarte que sea válida. Asegúrese que está firmada por un juez. La orden de ICE no es la misma orden judicial.
Documente lo que paso: Si entran a su casa, pregunte los nombres y los números de las placas de los agentes de ICE. Escriba y tome fotos de todo lo que pase durante la redada. Si ellos entran a la fuerza dígales en todo momento que ellos están entrando en su casa sin su permiso. No firme nada.
Memorice los teléfonos de su familia, abogado u organización comunitaria de quien usted es miembro y quienes tienen copia de su plan (medicinas que toman, copias de documentos importantes, números de emergencia, copia de su poder de abogado para sus hijos).
Guarde Silencio: No responda ninguna pregunta de ICE, no les de información, todo lo que usted dice podría ser usado en su contra, el derecho a quedarse callado esta amparado por la 5ta enmienda de la constitución.
No resista ser arrestado: si ICE le está deteniendo injustamente, no se resista al arresto de ninguna manera, no firme nada, ni conteste a ninguna pregunta, no diga de que país es.
No mienta, no muestre documentos falsos: si usted es ciudadano o residente americano enseñe prueba. Si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio. Trate de no enseñar documentos de su país.
Pida hablar con un abogado: No diga nada, ni tome ninguna decisión sin hablar con un abogado.
No firme: Los agentes de ICE pueden decirle que tiene que firmar algunos documentos. No firme nada sin consultarlo con un abogado.
En la Calle: si un agente de inmigración lo “detiene” usted debe:
Preguntar: “¿Soy libre de irme?” ICE no puede continuar haciéndole preguntas sin una buena razón. Antes de darles su nombre o cualquier información, pregunta si eres libre de irte. Si dicen “sí”, aléjate del lugar. Si dicen “no” dígales que no quiere responder ninguna pregunta y que quiere hablar con un abogado. Recomendamos que diga solo su nombre por cortesía pero no está obligado a hacerlo. No autorice que lo registren y no salga corriendo.
Reporte cualquier incidente con las autoridades de inmigración llamando al 973-538-2035 o al 203-278-2729.