Presentan agenda legislativa hispana

La educación, licencias para indocumentados, reforma de la justicia criminal, salud, vivienda, derechos civiles, servicios sociales, derechos laborales, y aumento del salario mínimo, entre otros, formaron parte de los temas que la organización Latino Action Network (LAN) presentó a un grupo de legisladores para que los establezcan como prioridad en su agenda de trabajo.

LAN llevó a cabo una Conferencia Legislativa en Newark, en la que participaron un pequeño grupo de asambleístas y senadores, en su mayoría hispanos, en los que se presentaron los temas considerados primordiales para la comunidad hispana a nivel legislativo.

En el área de educación, la organización hispana pidió a los políticos impulsar este año proyectos de ley que permitan asegurar financiamiento a estudiantes universitarios sin importar su estatus migratorio; oponerse a los vales educativos y la expansión de los Charter School que consideran diseminan las escuelas públicas; y lograr financiamiento para acabar con el hacinamiento escolar en Distritos educativos como Freehold.

En vivienda piden unidades asequibles en todas las comunidades para evitar la segregación. En salud, apoyar programas que reduzcan las disparidades entre ricos y pobres. En materia laboral, piden el reconocimiento a nivel estatal del pago por día de enfermedad, así como el aumento del salario mínimo a $15 por hora.

En materia de servicios sociales exigieron que se restablezca los 500 mil dólares en fondos recortados a tres centros de recursos para mujeres hispanas en Asbury Park, Newark y Camden.

En materia de inmigración fueron enfáticos en señalar la importancia de la aprobación de las licencias de manejo para los indocumentados; la lucha contra el robo de salario por parte de los empleadores; y su oposición a la colaboración entre la policía local y el Departamento de Inmigración.

Las senadoras Nellie Pou y Teresa Ruiz, así como las asambleístas Annette Quijano, Marlene Caride, Annette Chaparro, María Rodríguez Greg y Eliana Pintor Martín, manifestaron su apoyo a la agenda de temas presentados durante la Conferencia.

En opinión de la senadora Pou, el evento permite no sólo conocer los temas que organizaciones como LAN consideran importantes para los latinos, sino también permitirle a la comunidad entender como trabajan los legisladores para que los proyectos se conviertan en leyes.