Anexionistas buscan que Puerto Rico sea el estado 51

La situación de Puerto Rico pende de un hilo, con problemas fiscales muy graves, del orden de los 73 mil millones de dólares en deuda, que han puesto en punto de quiebra a la isla, y que para el 31 de marzo tendrán una línea de solución, según el tesoro estadounidense.

“La de Puerto Rico es una situación que no sorprende porque se ha estado prestando dinero para poder sufragar los gastos sociales que tiene Puerto Rico y eso ha llevado a esta gran deuda que tiene ahora,” dice la historiadora Olga Jimenez de Wagenheim, autora de libros sobre la isla como El Grito de Lares.

La crisis pone telón de fondo al tema de la permanencia de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos

Para la historiadora los anexionistas van ganando la batalla.

“Hoy día usted tiene con un 45 o un 55 por ciento, de acuerdo a que elecciones se trate, los anexionistas están ganando al punto que quieren anexarse a Estados Unidos pero el Congreso no quiere. En ese punto estamos”, anota. “Todo depende de lo que el Congreso (de los Estados Unidos ) decida. Pues siempre ha sido que el Congreso no ha decidido si Puerto Rico va a ser independiente o estado. Siempre ha estado en una posición intermedia, que desde 1952 lo considera como Estado Libre Asociado”.

La académica dice que en Puerto Rico había un gran apoyo hacia el Estado Libre Asociado, la fórmula que se mantiene ahora, entre los años 1940 y 1975 más o menos.

“Aunque hubo un gran intervalo en la que ganaron las elecciones los anexionistas, que en Puerto Rico se llaman los estadistas o republicanos,” precisa.

Recuerda que el Partido Popular Democrático, fue el que realmente negoció el Estado Libre Asociado, y le reconoce que es un partido que luchó mucho por el pueblo.

“El pueblo estaba en medio de una gran depresión y éste partido congrega a la gente pobre de Puerto Rico y ellos hacen posible unos cambios sociales que afectan a la gente pobre y a la gente rica, porque hay cierta estabilidad, cierta bonanza, en medio de una situación económica mas o menos favorable”.

Sin embargo, prosigue, en 1975, con el advenimiento de la crisis del petróleo y la OPEP, eso hace que decline el apoyo al Partido Democrático y la formula que ellos habían negociado.

También señala que hay un tema que está sangrando a Puerto Rico: el de la migración boricua a Estados Unidos.

“La población puertorriqueña viviendo en los Estados Unidos es mucho mayor que la que vive en Puerto Rico,” dice.

Al año 2010, según proyecciones censales, los puertorriqueños viviendo en USA llegaban a los 4 millones de habitantes mientras que los que estaban en la isla sumaban 3,7 millones.

“Yo diría desde el 2000 para acá la gente que vino se fue especialmente a Florida, distinta a la gente que vino en los 70, que es gente que se había desplazado del campo de puerto Rico,” anota Jiménez.

Los profesionales, en especial los del área de la medicina, son los que principalmente están inmigrando. Se ha ido la gente joven y se quedan los viejos y pequeños. ¿Quién les va a dar a ellos el servicio que ello necesitan?, se pregunta.