Ahora hay mayor chance para aprobar DACA/DAPA
La vacante dejada en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos por la sentida muerte del juez Antonin Scalia, de tendencia conservadora, podría abrir la oportunidad para la aprobación del DAPA y el DACA. Por tal motivo, activistas pro-inmigrantes de Nueva Jersey pusieron manos a la obra preparando a los posibles beneficiarios.
El lunes último la organización Make of Road New Jersey, con sede en Elizabeth, convocó de urgencia a los inmigrantes locales a un taller para darles instrucciones acerca de cómo conseguir los documentos que se necesitan para aplicar exitosamente al DACA o al DAPA, teniendo en mente que en junio se debe votar el tema en el tribunal.
“Creo que esta vez hay un mejor chance que salga el programa de la Acción Ejecutiva (DACA Y DAPA) por eso estamos haciendo más evaluación de documentos, más evaluaciones legales para ver si la gente califica porque si el programa sale en junio hay poco tiempo para aplicar y antes hay muchos documentos que juntar,” dijo Sara Cullinane, directora de Make of Road-NJ.
La activista dijo que con el actual número de jueces supremos (8) una votación esperada es de 5 votos a favor y 3 en contra, con lo que se aprobaría la puesta en vigencia de los alivios migratorios decretados por el presidente Obama. Una mala noticia sería que se produjera un empate 4 a 4, con lo que se retrazaría la implementación del DAPA y el DACA.
Especulaciones aparte, unas 40 pesonas acudieron a la sede de Make of Road a Elizabeth para tomar conocimiento de los documentos que necesitan para salir bien parados en las solicitudes para la Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA) y Acción Diferida para los Padres de Ciudadanos y Residentes Legales (DAPA).
Marco Antonio Calla, de Bolivia, viviendo en Estados Unidos desde hace 15 años, acudió al taller a informarse de los procedimientos porque “es mejor ahora porque para mañana ya es tarde”.
Según Sara Cullinane lo más difícil de ambos trámites es recoger las pruebas de estadía en Estados Unidos.
“En mi experiencia con DACA es bien difícil probar que uno estuvo acá antes de los 16 años si uno llegó desde hace mucho tiempo. Para DAPA yo creo que el reto sería recoger las pruebas de cada año del 2010 en adelante, entonces tener esas pruebas es difícil,” dijo.
En el taller se recomendó a los solicitantes tener por los menos dos documentos de prueba por cada año que ha pasado en Estados Unidos, pueden ser: registros médicos, talones de cheque de pago, extractos bancarios, recibos de luz, teléfono, internet, registros en ligas deportivas, membresías en organizaciones comunitarias o registros de préstamos de libros o películas en bibliotecas.
Para pedir estos documentos existen formas cómo solicitarlas, mismas que les entregaron a los participantes del taller.
Para los que no pudieron asistir el próximo taller gratuito, asistido por abogados, será el 14 de marzo, desde las 6:30 PM en el 42 de Broad St., Elizabeth.