Concejales rechazan designación de jueza latina

Los concejales de Trenton decidieron rechazar la designación de tres jueces propuestos por el alcalde Eric Jackson, entre ellos la hispana Emilia Pérez.

En la última sesión del concejo municipal el pasado jueves 25 de febrero el alcalde Jackson presentó cuatro candidatos para ser designados como jueces municipales, tres a tiempo completo y uno a medio tiempo.

Sólo uno de los candidatos actualmente ejerce como juez en Trenton, Rodney Thompson, quien fue designado inicialmente durante la administración del alcalde Tony Mack. El resto de los candidatos fueron nuevas designaciones: Emilia Pérez, William Sitzler y Geraldine Eure.

Con las nuevas designaciones el alcalde Jackson afirmó que intentaba diversificar el equipo de jueces de la ciudad, actualmente compuesto sólo por hombres.

El alcalde durante su intervención destacó las cualidades de cada uno de sus candidatos y recalcó a los concejales que, de acuerdo al código municipal, ellos sólo debían evaluar a los candidatos si cumplen con los criterios establecidos para aprobar o no la designación.

Sin embargo, los concejales no consideraron que su trabajo se limitaba a verificar si los candidatos cumplen con los criterios establecidos o no.

Los concejales criticaron que el alcalde no les ofreciera total libertada para chequear el historial de cada candidato, ya que se les impuso que sólo podían revisar los expedientes dentro de las oficinas municipales.

Pero la principal razón esgrimida para rechazar la designación de tres de los cuatro candidatos, fue el rechazo a cambiar los actuales jueces.

Los concejales argumentaron que los actuales magistrados municipales desarrollan un trabajo excepcional y cuentan con el respeto y la confianza de los residentes de la ciudad, por lo que consideran que no es necesario removerlos de sus funciones.

Por otra parte, señalaron que dos de los candidatos, Emilia Pérez y Geraldine Eure no tienen experiencia como jueces.

Tanto Pérez como Eure contaron con el respaldo de varias organizaciones cívicas que abogaron durante la reunión para que sean aprobadas sus designaciones.

El único candidato cuya designación fue aprobada por el concejo fue la del juez Rodney Thompson.