Un millón de dólares de fianza a presunto asesino de bodeguero dominicano

Harold Johnson sujeto que la policía y la fiscalía de Passaic le acusan que asestó un tiro de muerte al bodeguero dominicano José Tavarez, acribillado el 12 de febrero en su negocio, en la calle Cianci de Paterson, compareció en corte el miércoles ultimo.

La aparición de Johnson, de 49 años, originario de Carolina del Norte, y ahora residente de la antiguamente «La Capital de la Seda», ocurrió esposado por tres efectivos policiales quienes no condujeron vestido de naranja y esposado, ante la jueza Marylin Clark quien le impuso, inmediatamente que el reo se declaró inocente, una fianza de un millón de dólares sin derecho al 10% de depósito para salir en libertad provisional y regresado inmediatamente a la cárcel del Condado de Passaic.

Johnson fue acusado de delito con intención de muerte, robo, posesión ilegal de arma de fuego y acarrear arma con intención de cometer delito. Delitos de tercer y segundo grado.

De ser encontrado culpable del asesinato del bodeguero dominicano José Tavarez, lo menos que podría recibir del jurado seria una condena de 30 años de prisión por asesinato o de ser severa una condena perpetua tras las rejas.

Solamente por portar arma de fuego y usarla ilegalmente para cometer delitos se haría merecedor de 20 años de prisión.

Durante la cita judicial no se expusieron las pruebas que acusan a Jhonson del homicidio. El caso fue referido a otra corte para su sentencia. Como parte del proceso la jueza Clark prohibió al acusado tener ningún tipo de contacto con los familiares del bodeguero.

A la visita judicial no asistieron familiares del finado Tavarez, pero en el barrio donde vivió la noticia de la captura del presunto responsable produjo alivio entre los que lo conocieron.

Así un vecino quien no dio su nombre para evitar represalias espera que la captura y, de ser hallado culpable, posterior condena, tenga poder disuasorio sobre otros malhechores.

«Yo vivo aquí (en Cianci St.) desde hace 9 años y me preocupo porque mis hijos no pueden salir tranquilamente a la calle a ver a sus amiguitos» dijo. «Ahora solo le pido a Dios que no ocurran más asesinatos en éste barrio».

La peruana Consuelo Soledad dijo que el caso tiene aterrados a los residentes de los alrededores. «Yo no vivo en esa calle pero trabajo a pocas cuadras. Tengo entendido que lo balearon a las 9 de la noche y esa es la hora que yo salgo de trabajar. No quisiera estar cerca de nada como eso,» anotó.

Tavarez no tenía enemigos conocidos y los vecinos de la Cianci St. hablan de el con respeto. Como reportó éste medio de comunicación, la víctima pensaba vender su bodega en dos años más y retirarse a su natal República Dominicana para pasar sus días finales, las balas acabaron con sus intenciones.

La captura de Jhonson fue producto de los esfuerzos del equipo de la Fiscalía del Condado de Passaic, que dirige la fiscal Camila Valdez y de la policía de Paterson, comandada por el Jefe policial William G. Fraher.