Es inaceptable
La Junta Escolar de Trenton aprobó anoche su presupuesto por un total de $ 299 millones. Según el reportaje de Cristina Rojas en el Trenton Times, los estados financieros suman a una diferencia de $ 5,9 millones de gastos por encima de los ingresos. Como resultado de ello, la Secretaría de Educación aprobó un plan que, lamentablemente, dará lugar a la cesantía de 164 puestos de trabajo. La señora Rojas explica que de «las posiciones eliminadas – una décima parte son empleados a tiempo completo del distrito – incluyen 92 profesionales, 43 maestros, 23 secretarias, cuatro administradores y cuatro empleados técnicos y de negocio.» Además, un puesto preescolar también estará eliminado. La acción tomada por la Junta se produce un año después de una gestión similar que fue aprobada como resultado de la adopción del presupuesto anterior. Enfrentando un déficit de $ 17,3 millones, las escuelas de Trenton perdieron 226 puestos de trabajo.
Son momentos difíciles para las escuelas de Trenton, sus profesores y el personal, y sobre todo, para sus estudiantes.
La semana pasada, el Ayuntamiento de Trenton aprobó su presupuesto de $ 207.7 millones de dólares para las operaciones de la Ciudad. Los números incluidos en el presupuesto aprobado de la Ciudad no requieren el tipo de despidos masivos experimentadas por el distrito escolar, a pesar de que las finanzas “siempre frágiles” de la Ciudad aparentan que no será necesario este tipo de acciones en el futuro. El presupuesto, sin embargo, contempla un aumento en los impuestos sobre la propiedad para los dueños, ya sobrecargados de Trenton, en un 1,5%, para un valor total de $ 1,7 millones. La tasa de impuestos de Trenton representa $ 3.95 por cada $ 100 del valor de tasación, la cual es por mucho la más alta entre los municipios en el Condado de Mercer, alrededor de 3 veces la tasa más alta que el municipio vecino de Ewing, y alrededor de 10 veces mayor de aquella con la tasa mas baja, Hopewell Township.
Este es el asunto, la Junta Escolar de Trenton aprobó el presupuesto para el próximo año fiscal 2016-2017, que habrá de comenzar el 1ero de julio, el Ayuntamiento aprueba su presupuesto para el año en curso – casi 9 meses después – que habrá de terminar el 30 de junio.
Las escuelas de Trenton fueron capaces de proyectar el próximo año, vieron los números desfavorables, y utilizaron su presupuesto como herramienta de gestión para tomar las medidas necesarias ahora para poner un plan de trabajo en curso, meses antes del comienzo del próximo año.
El gobierno de la Ciudad de Trenton aprobó su presupuesto después que casi el 75% del año calendario ya ha pasado- habiendo gastado el 75% del dinero. Cualquier circunstancia adversa que puedan enfrentar, a estas alturas del año, según reconocido en el plan financiero de la Ciudad – como por ejemplo, hablando hipotéticamente, la malversación de $ 5,000,000 de la nómina – no deja ningún tiempo o la capacidad para responder de por sí, ante medidas drásticas.
Haciendo una revisión rápida del proceso realizado por el Consejo Municipal, celebrado la semana pasada, la señora Rojas reseñó: «Para el año fiscal que comenzó el 1 de julio, a finales de octubre el gobierno presentó un presupuesto de $ 216,4 millones, que ha estado en manos del Consejo desde entonces. El comité de presupuesto ha llevado a cabo una serie de audiencias y recortó en adición $ 8.6 millones de … el Departamento de Asuntos de la Comunidad del Estado le dio al Consejo el visto bueno el 1 de marzo «
Para el Presidente del Consejo Municipal, Zachary Chester, esto es sólo la forma en que las cosas son. Como le indicó a el Times, en la sesión del 17 de marzo”
«Para aquellos críticos que hablan de por qué nuestro presupuesto está tan atrasado … no podemos completarlo sin la aprobación del Estado. Trabajamos duro en este presupuesto, pero en algún momento, no podemos seguir adelante hasta que consigamos su revisión por parte el Estado (Nueva Jersey). Cada comunidad en transición tiene que pasar por el mismo proceso.»
Para poner esto en un contexto histórico, durante muchos años antes de que se creara la ayuda de Transición como un mecanismo de ayuda financiera estatal para Trenton y otros pueblos en Nueva Jersey, el ciclo presupuestario de Trenton ha concluido repetidamente 8 o 9 meses después del año fiscal. Pero, por ahora, vamos a tomar la declaración del Sr. Chester a su valor nominal, y aceptar su argumento de que otras comunidades que reciben esta ayuda, trabajan con el mismo calendario.
Mi pregunta hacia el señor Chester, el Ayuntamiento, la Administración, al Departamento de Asuntos de la Comunidad los representantes legislativos Estatales, y al Gobernador Christie es simplemente esto: ¿Cómo puede ser esto aceptable?
¿Cómo es que el distrito escolar de una ciudad pueda preparar su presupuesto anual, que el Estado lo apruebe, lo presentan para su escrutinio y comentarios del público, lo revisan y lo adoptan tres meses antes del comienzo del año fiscal; mientras que la Ciudad en la que está ubicado el distrito no pueden hacerlo hasta tres meses antes del final del año?
Tanto la ciudad como el Distrito operan en el mismo Estado, ¿no? ¿Cómo puede el Departamento de Educación del Estado ser más eficiente en sus prácticas – casi un año entero procesando un presupuesto – que el Departamento de Asuntos de la Comunidad?
¿Será posible que a nivel estatal, los legisladores de Nueva Jersey y los padres pueden considerar inaceptable que sus hijos sean educados por las escuelas con circunstancias fiscales inciertas? ¿Es de alguna manera sin complicaciones y rutinario que el procesamiento del presupuesto de Ayuda Transitoria para las comunidades se retrase o este benignamente descuidado? ¿Por qué nadie se ha molestado por esto? ¿Por qué nadie – en la ciudad, en la Administración del Estado, en la Legislatura – esta trabajando para solucionar este problema?
Sinceramente, desconozco la respuesta. Pero, en lugar de aceptar que esto es sólo la forma en que funcionan las cosas, como lo hace el señor Chester, este tiene que corregirse. Si un distrito escolar puede cumplir con su ejercicio fiscal frente al Estado, tres meses antes del comienzo del año fiscal, tiene que ser muy viable que una ciudad pueda hacer lo mismo.
Cada miserable año terminamos en esta misma situación, casi a la misma época exacta del año.
El año pasado, por ejemplo, el Consejo Municipal no dio su visto bueno a su presupuesto 2014-2015 hasta el 24 de marzo de 2015. En esa sesión del Consejo, algunos residentes presentaron sus quejas sobre el proceso. Un residente vocal de Trenton, Dan Dodson, y este servidor le expresamos al Consejo de que existen serios problemas con todo el proceso. De la misma forma en que este proceso ocurre tan tarde en el año fiscal, el narrativo del presupuesto también adolece de transparencia mínima, detalle y descripción suficiente de lo que se pretende lograr.
Una reseña del Times of Trenton del año pasado concluyó:
“El Presidente del Consejo, Zachary Chester, había expresado previamente que esperaba poder mover el largo proceso del presupuesto del próximo año de manera más rápida. También dijo que McEwen le dijo que esperaba iniciar la recopilación de información para el presupuesto de 2016 en los próximos meses.
El abogado de la Ciudad, David Minchello, explicó el martes que la ciudad no podía tomar ninguna acción respecto al presupuesto hasta que comience el nuevo año fiscal, aunque puede comenzarse la planificación para el nuevo año. [El énfasis es mío – KM]
Bueno, ya sabemos cómo esas buenas intenciones han resultado para el 2016. El presupuesto de este año se aprobó 51 semanas después que la del año pasado, y con sólo 105 días antes de que finalice del ejercicio presupuestario. Para actualizar lo que el Señor Dodson y yo dijimos en marzo pasado:
«Todavía no hay una información o narrativa disponible que detalle lo que se ha modificado desde el presupuesto se presentó en noviembre».
«Estamos todavía muy por detrás de la pelota.»
«Todavía es vergonzoso e irresponsable».
¿Alguien quiere comenzar las apuestas sobre cómo se realizará el proceso presupuestario del año que viene?
¿Cómo es esto aceptable?
* Kevin Moriarty, es un productor de televisión y comunicador interesado en ilustrar al publico hispano los asuntos medulares administración municipal de la Ciudad de Trenton, Nueva Jersey. Trenton, capital de ese Estado, tiene una población hispana significativa que ha sido tímida en participar en el proceso político. Hace más de 20 años sufre del problema de ingobernabilidad, producto de la corrupción e incompetencia. Vea el Blog en Ingles en http://www.kevin-moriarty.com/blog/