Newark no recibirá ayuda extra para problema del plomo en el agua de las escuelas
El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, descartó obligatoriedad de medir los niveles de plomo en las escuelas, planteado en un proyecto de ley de legisladores demócratas, y no mencionó posibles ayudas para cambiar la infraestructura sanitaria de las escuelas de Newark, en una conferencia de prensa del martes último.
Christie mostró cifras que no harían necesario las pruebas obligatorias de plomo en las escuelas, a raíz que se encontró éste elemento en la mitad de las escuelas de Newark, diciendo que las pruebas de detección de la exposición al plomo en los niños han aumentado notablemente en los últimos 20 años en el estado.
“En el 2015 hemos evaluado 206,221 niños en comparación con solo 10,200 niños que fueron evaluados en el año 2008. De acuerdo con los datos el 96% de los niños menores de 6 años del estado han tenido al menos una prueba de sangre para medir el nivel de plomo en su vida,” dijo el gobernador.
Todo ello al anunciar un fondo adicional de 10 millones de dólares, del presupuesto del actual año fiscal, para el saneamiento del plomo y mejora de las viviendas de personas de ingresos moderados y bajos. En lo que va del año la administración estatal ha gastado 12 millones de dólares para desterrar el plomo en las viviendas más afectadas, aseguró.
Ante el anuncio el alcalde de Newark, Ras Baraka, reaccionó diciendo que el programa “es un buen paso en la dirección correcta y residentes de Nueva Jersey en viviendas de bajo y moderados ingresos se beneficiarán de este esfuerzo”.
Pero indicó que “las necesidades de los estudiantes y educadores de Newark afectados por la situación existente de plomo en el agua en las escuelas de la ciudad también son nefastas y esperamos que el gobernador Christie proporcione los recursos para resolver ese problema”.
Para el gobernador Christie el principal problema que existe en el Estado Jardín es la pintura en base a plomo que aún existe en muchas viviendas y no las fuentes de agua.
De manera que el programa de control y desaparición de plomo en las viviendas está a cargo del Departamento de Asuntos Comunitarios. Cada unidad (de vivienda) identificada como perteneciente a las familias de bajos ingresos pueden recibir hasta $20,000 para los gastos de remoción del plomo en la vivienda.
“Nueva Jersey ha sido un líder nacional en el tema de la pintura de plomo en las viviendaa y la consiguiente disminución de casos lo demuestra, por lo que estamos trabajando duro para asegurarnos de que el envenenamiento por plomo, si bien es una preocupación, nunca se convierta en una epidemia en Nueva Jersey,” dijo Christie.
Ante las preguntas de los reporteros el gobernador Christie dijo que en Newark el problema ya está controlado porque los niños no están bebiendo agua contaminada y dejó entrever que no se necesita, por el momento, cambiar la infraestructura de las instalaciones de agua de las escuelas de Newark en las que se detectó contaminación de plomo.
Insistió que debe haber una opinión técnica y no política, y que por el momento si los técnicos están sugiriendo que el problema se solucionará con la colocación de filtros en las escuelas, u otras recomendaciones, dejó entrever que es una acción que podría apoyar pero sin generar excesivo gasto presupuestal.
Una solicitud de comentario hecha a Ariagna Perello, Presidente de la Junta de Educación de Newark, no fue respondida al cierre de ésta edición.