“H.O.M.E”: cine de barrio sobre

La película “H.O.M.E.” ganó el premio a Best Narrative Feature en el reciente Queens World Film Festival. Este 15 de abril se proyectará como parte del Manhattan Film Festival, y el próximo mes de junio, será parte del Ecuadorian Film Festival New York , señala Daniel Maldonado, quien nació en Nueva Jersey, y actualmente vive al otro lado del Hudson, en Jackson Heights.

“Sí, me mudé a este barrio porque siempre me ha interesado la comunidad, mucho más después de haber filmado aquí. Nací en Hackensack, crecí entre Bergen County y Manhattan. Me gradué en la escuela de cine de School Of Visual Arts. Tengo raíces ecuatorianas, con lazos boricuas y filipinos”, comenta Maldonado.

Dice que algún momento, continuando con los temas que le interesan, “me gustaría hacer una película sobre una familia inmigrante recién llegada a los suburbios de New Jersey en los años 70”.

Maldonado se graduó en la escuela de cine en la School Of Visual Arts. Sus créditos incluyen: “Buttercup”, “Kings”, “Pacifier” (productor), “Stickers”, “Lalo” (ganador del Best Short Film en HBO/NY Latino International Film Festival).

“H.O.M.E.” es su primer largometraje, protagonizado por Jeremy Ray Valdéz en el papel de Danny Pérez, un joven con síndrome de Asperger (abril es el Mes de la Concientización sobre el Austismo) para quien el “subway” es transporte y refugio; Jesús Ochoa es Gabriel Carrera, el taxista ecuatoriano -y fanático futbolero- que al frente de su volante recorre Queens y sueña con regresar a su país para saldar viejas cuentas familiares; Angela Lin es “la chinita” Sze Wun con quien Ochoa se cruza en Flushing. Completan el elenco Carlo Albán, Lauren Augarten y Karen Lynn Gorney.

Escrita por Maldonado y Héctor Carosso, “H.O.M.E.” es un producto de Gashouse Films. Aborda dos historias urbanas que se comunican y conectan entre sí “en una ciudad a menudo desconectada”. Se trata de un gran esfuerzo de la producción (que incluye a Ingrid Matías y Vanessa Verduga) para ofrecer una película que por su temática inmigrante y humanista (atención con la cinematografía), ha sido bien recibida por el público y crítica local.

¿Cuánto tiempo trabajaste en “H.O.M.E”?

La película me tomó exactamente cinco años, comenzando en el invierno de 2011.

La noche de apertura del QWFF llevabas un cartel que decía “Pregúntenme sobre mi película”. Nos pareció muy efectivo ese mensaje…

Sí, fue coincidencia que el director del festival me pidió que levantara en el escenario ese letrero.

La directora Nora Ephron solía decir que “todo es copia”. “H.O.M.E.” tiene guiños a “Taxi Driver” de Martín Scorsese, entre otras cintas.

Estoy de acuerdo con esa noción de copia pero también estoy de acuerdo con la idea de influencias, de modo que la película viene de muchas influencias sobre experiencias de la vida real. “Taxi Driver” es una referencia, como lo es “Night on Earth” y muchas más. Y también películas indies como “Man Push Cart”.

¿Cinco películas preferidas?

Hhhmm….siempre es difícil elegir, pero aquí van: “Man Push Cart”, “Prince of Broadway”, “Stations of the Elevated”, “Killer of Sheep” y “Takeout”.

Después de recorrer el subway durante la filmación ¿Cómo lo ves ahora?

Es un laberinto que muchos de nosotros usamos para llegar de un punto A al B. Pasé muchas semanas explorando y viviendo en el subway solo para tener una experiencia sensorial y abordar todos sus detalles.

¿El síndrome de Asperger te toca de manera personal?

Tengo un amigo, Dan Compton, quien está en el espectro de autismo. Él y su familia apoyaron mucho la película y sirvieron como referencias para el desarrollo del guión.

Como director quieres llegar con tu película a todo el público pero especialmente haces un llamado a los ecuatorianos…

Sí, me gustaría llegar a la comunidad ecuatoriana de Nueva York. Nuestro personaje Gabriel es un taxista originalmente de Quito, Ecuador, que vive y trabaja en Queens. Habiendo conocido muchos taxistas, personalmente quise darles la oportunidad a esa comunidad con quien a menudo nos encontramos en la ciudad.

Luego del éxito en QWFF, ¿qué es lo próximo para “H.O.M.E.”?

Estaremos presentando la película en el 10th Annual Manhattan Film Festival. A principios de mayo estaremos en Austin, Texas, para el 19th Annual Cine Las Américas Film Festival.

¿Tu próximo proyecto?

Estoy escribiendo un guión sobre una pequeña comunidad puertorriqueña afectada por un evento trágico. También estaré trabajando en el próximo episodio de una serie de cortos experimentales de horror que se han hecho y presentado a nivel internacional.