Problemática latina de NJ en la mira de potenciales candidatos
Nueva Jersey está permitiendo la fuga de cerebros hispanos a otros estados que van en pos de mejores oportunidades educativas, y hay que buscar maneras que se queden en el estado porque son recursos humanos y económicos que se pierden, se dijo el miércoles último en el Forum Política Latina de Inmigración, Educación y Empleo, organizado en Paterson por New Start New Jersey.
Así lo redondeó Diana González, de origen cubano, representante de los estudiantes graduados en la junta de gobierno de Rutgers University, señalando que la situación se debe “a la falta de ayuda financiera, y a que las escuelas públicas tienen que trabajar más en abrir el camino a los estudiantes a la universidad”.
Además González dijo que la fuerza laboral latina tiene que mirar a la universidad porque en el futuro cercano será mandatario tener una carrera universitaria.
El evento convocó a un compacto grupo de líderes, estudiantes y activistas latinos, atraídos por discutir los temas de la comunidad y sondear las propuestas del anunciado pre-candidato a la gobernación Philip Murphy, presidente de la organización que realizó el evento.
Murphy, ex-embajador EEUU en Alemania, enfatizó que New Start New Jersey está comprometida a fortalecer la clase media y, por supuesto la comunidad latina, destacando que la contribución de la comunidad latina al Estado Jardín es de 50 billones de dólares (200 veces más que el presupuesto de México para el 2016) por lo que es importante impulsar su participación en la vida cívica y económica del estado.
Por su parte Johanna Calle, de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, y panelista del evento, dijo que la comunidad latina debe mantener vigente el tema de las licencias de conducir para residentes sin papeles, porque es la única manera de recordárselo a los candidatos a la gobernación, para que lo cumplan si son electos.
“Es importante que todos los candidatos entiendan que el tema de las licencias de conducir es el principal tema en la agenda de la comunidad latina,” recordó Calle. “Nos mueven como piezas de ajedrez y a la hora de apoyarnos no cumplen”.
Philip Murphy quien volvió a mostrar apoyo a las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados y el ID Estatal, dijo a Reporte Hispano que se debe aumentar el presupuesto que el estado otorga anualmente a la oficina estatal del llamado Center for Hispanic Policy, Research and Development, que se encarga de fomentar el liderazgo juvenil hispano y apoyar financieramente a las organizaciones hispanas del Estado Jardín.
Empero sobre la posibilidad de llevar a un hispano como vice gobernador en su lista electoral dijo “que aún no soy candidato por eso aún no puedo hablar de ese tema”. Miembros de su comité de campaña dijeron a éste medio de comunicación que antes de fin de mes Murphy dará a conocer su decisión de postular a la gobernación del estado de Nueva Jersey.
Espectadores como el activista Daniel Santo Pietro, dijeron que faltaron temas en la discusión. “No escuché hablar de la pobreza en la comunidad latina y el racismo estructural, pero entiendo que estos son primeros pasos”.