Arrecia campaña de inscripción de votantes latinos de cara a presidenciales
Ramón Ortíz Cruz, de Villalba Puerto Rico, fue el primer hispano que acudió al llamado de las organizaciones locales y oficiales electos de la ciudad de Newark, el viernes pasado, en el Vicente Lombardi Center, de la avenida Bloomfield, preocupado por los nubarrones políticos que acechan sobre la comunidad latina en la campaña para elegir al presidente de los Estados Unidos.
“Nos registraremos tres en mi casa, mi nene Juan Eduardo, mi esposa Alma Pérez Colón y éste servidor, por eso me llevo las aplicaciones” dijo Ortíz, residente de Newark hace seis años. “Lo que viene en camino, no es bueno y debo votar para garantizar el futuro de mi familia”.
También acudió a inscribirse el residente Alhamid Baskerville, considerando que votar es importante para su comunidad “porque si hay más trabajo beneficia a todos, y necesitamos un presidente que cree más trabajo”.
La jornada fue inaugurada el cinco de mayo pasado por el alcalde Ras Baraka instando a la comunidad latina a participar para hacer escuchar su voz, y los concejales Anibal Ramos Jr. y Carlos González, éste último advirtió que hay que salir a votar para evitar que se formen “Los Estados Unidos de Trump”.
Don Mike Rodríguez, de Hispanic American Foundation, dijo que el propósito de la campaña es inscribir masivamente a los jóvenes y adultos hispanos, y aquellos que no han renovado su inscripción electoral en la ciudad de Newark, con una meta de conseguir 10,000 nuevos inscritos.
“Yo creo que es una necesidad que la participación hispana no solamente en ésta ciudad sino en toda la nación se inscriba y vote con la proyección hacia los candidatos que verdaderamente tengan conciencia de pueblo. Creo, por mi parte, que Donald Trump sea presidente es muy peligroso no sólo para los hispanos sino para todos los inmigrantes, porque él no va a tener compasión de todos los grupos minoritarios,” finalizó Don Mike a Reporte Hispano..
Por otro lado, organizaciones como NJ Comunities for Growth, están avanzando en empoderar el electorado latino, ya que su presidente, Robert Medina, anunció que un primer avance, en la ciudad de Perth Amboy, donde a la fecha llevan registrados 600 nuevos electores latino.
Al mismo tiempo Patricia Campos de LUPE Fund, invitó a las mujeres latinas a ser parte de ésta campaña de “cazar” electores hispanos, argumentado que cada mujer inscrita como votante se multiplica por 3 o mas, porque inscribe al esposo y a los hijos.
Los organizadores eligieron simbólicamente el cinco de mayo porque coincide con las celebraciones de la Batalla de Puebla, para mostrar su solidaridad con la comunidad inmigrante mexicana del estado de Nueva Jersey. El acto fue redondeado con la presentación del mariachi mexicano Dennis Archeta “ El Charro de Plata”
Finalmente, desde Washington arribó la mexico-americana Sarah Audelo, de “Rock the Vote” que desde 1990 está enfocada en incrementar el voto del electorado joven en La Unión Americana, y dijo que las nuevas tecnologías de la comunicación que usa la generación del milenio se ha convertido en una herramienta fundamental en los esfuerzos para incorporar a los nuevos electores.