Obtiene ciudadanía a los 100 años

Los mexicanos Ignacio Villegas, de 100 años, y su esposa, María Guadalupe Correa, de 94, se animaron a hacerse ciudadanos estadounidenses para luchar, con su voto, por los derechos de los inmigrantes en busca de un futuro mejor.



Villegas nació hace un siglo en el estado mexicano de Zacatecas y después de varias estadías como trabajador agrícola temporal en fincas californianas en 1968 emigró con su familia a EE.UU. de manera definitiva.

Pero no fue hasta que cumplió los 100 años, en 2015, que decidió tramitar su ciudadanía “para poder votar libre”, explicó.



El pasado 19 de abril, este mexicano centenario, junto a 682 inmigrantes originarios de 51 países, juró “lealtad” a la bandera estadounidense en el Centro de Convenciones de Fresno (California).



Por la edad, tomó el examen de naturalización en español y ahora, que ya es ciudadano, dijo sentirse “con más confianza”, e instó a los residentes permanentes que califican para reclamar su ciudadanía a iniciar el proceso “para que tengan derechos”.



Siete días después de la ceremonia de naturalización de Villegas, su esposa, María Guadalupe Correa, acudió al mismo centro para juramentar y recibir su carta de ciudadanía “para tener derecho al voto”, explicó la mujer.



“Como todos nos esforzamos por llegar a la ciudadanía, así se esforzaron ellos también ya de mayores”, explicó a Evalia Navarro, hija de los nuevos estadounidenses.

“Si esto sirve como ejemplo, qué bonito”, exclamó Navarro, que mostró el “orgullo” de toda la familia por esta pareja que tiene 9 hijos, 44 nietos, 82 bisnietos y 3 tataranietos.



La hija, de 70 años, explicó que esperan recibir pronto sus “boletas para votar”.

“Creemos que en las elecciones presidenciales de noviembre será la primera vez que votarán”, explicó Navarro, que agregó que los ataques en contra de la comunidad latina por parte de aspirantes republicanos a la Casa Blanca, especialmente el magnate Donald Trump, no generan temor a la familia.



“Nosotros somos ciudadanos y nos sentimos muy seguros viviendo acá”, indicó la hispana, quien, sin embargo, reconoció que hay personas que estarían en una situación “vulnerable” si Trump llega al Despacaho Oval, desde donde les “podrían lastimar”.

Por ello, invocó la solidaridad de los votantes latinos para defender a las personas sin documentos.



Luz Lamas, de 73 años, otra de las hijas de la pareja Villegas, dijo que “es un gran ejemplo para los latinos que hayan tomado ese paso de hacerse ciudadanos”.



“Fue muy importante que ellos se hicieran ciudadanos, en ver la felicidad que ellos tienen y pues, rodeados de toda la familia”, explicó.



Alex Padilla, secretario de Estado de California, dijo que “al convertirse en un ciudadano a los 100 años, el señor Villegas nos recuerda los derechos y responsabilidades que la ciudadanía de EE.UU. nos confiere”.