Partidos y colectivos peruanos van por PPK en Nueva Jersey
Peruanos bajo el colectivo “No a Keiko” realizaron manifestaciones en Nueva Jersey y Nueva York en apoyo al candidato Pedro Pablo Kuczyinski frente a la favorita Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, en los últimos días previos a las elecciones de éste domingo, esperando convencer a los indecisos.
La primera manifestación fue en Paterson frente al consulado peruano adonde acudieron unos pocos por errores de coordinación, pero el grueso de los manifestantes se dio cita en Times Square, donde acudieron peruanos del área triestatal.
El coordinador del Partido Aprista Peruano en Nueva Jersey, Mario López, confirmó su endoso al candidato Pedro Pablo Kuncisnky, para las elecciones de éste domingo 5 de junio, en la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales del Perú, que tendrán lugar en la ciudad de Harrison.
López dijo que su inclinación a favor del candidato de Peruanos por el Kambio se debe a que éste representa una opción de claro signo democrático, y por el equilibrio de poderes, teniendo en cuenta que ya Keiko tiene mayoría en el congreso electo durante la primera vuelta.
Pero López aclaró que su agrupación política ha dejado libres a todos sus simpatizantes y militantes para que voten libremente por el candidato que deseen. “Pero el sentir de los compañeros de mi agrupación es que hay que votar por PPK”.
Por su parte los miembros de la agrupación Frente Amplio de Nueva Jersey, cuya candidata Veronika Mendoza, quedó en tercer lugar en las elecciones durante la primera vuelta, dejaron su neutralidad y decidieron su voto por PPK.
“Existen años de historia que no se pueden borrar, y esos mismos personajes del gobierno de Alberto Fujimori que cometieron delitos contra los derechos humanos, corrupción y hasta narcotráfico siguen allí, hasta el camarógrafo de Montesinos estos días ha salido a la palestra” dice Ana Maria Quispe, residente de Kearny, miembro de éste frente.
Quispe dice que en ésta hora la peor amenaza es la del narcotráfico, porque se ha descubierto que en Lima un local de campaña de Keiko Fujimori, pertenecía a un conocido narcotraficante y recordó que una de las empresas ligadas a Kenji Fujimori, hermano de la candidata, se encontró grandes alijos de cocaína, así como descubrieron, en la época que el padre de ellos era presidente, el transporte de droga en el avión presidencial.
A su vez Julio Cabanillas, de la misma agrupación, dice que votará en contra de Keiko Fujimori porque “quiero un país donde se pueda vivir y trabajar con dignidad, sin corrupción”. Y consideró que en Nueva Jersey las votaciones va a estar bien reñidas.
“Tal vez sea un poco difícil , pero no imposible, ganarle a Keiko porque mucha gente que ha venido de mi país, ha venido antes del gobierno de Fujimori y no han vivido la miseria, los atropellos a los derechos humanos, la bancarrota económica que dejó Fujimori, lo que hace que no tengan una conciencia política muy bien formada sobre el fujimorismo”, acotó.
Por su parte los partidarios de Keiko Fujimori tuvieron el fin de semana pasado una manifestación pública en las calles de Paterson y otra de tipo interno en su local de campaña del mismo Paterson.
Eddie Aguilar, coordinador de Fuerza Popular en Nueva Jersey, dijo que la unión de todos los partidos de derecha a izquierda contra Keiko les favorece “porque el pueblo se da cuenta, nunca hubo marchas No a Alan García, No a Ollanta Humala, se han unido contra una mujer, contra un sólo partido. Así y todo vamos a ganarles”, afirmó.
Para estos comicios se espera una mayor participación electoral en Nueva Jersey, donde tradicionalmente votaban 25,000 electores versus los 7,000 que sufragaron en la primera vuelta, por falta de miembros de mesa, que impidieron el funcionamiento de las mismas.
En esta oportunidad el consulado tiene un grupo de 400 voluntarios y cuenta con el apoyo de la universidad de Rutgers, para poder abrir todas las mesas electorales para que nadie se quede sin votar.
Por su parte Heidi Castrillon, residente de Nueva Jersey y coordinadora del movimiento Todos por el Perú, del candidato Julio Guzmán al que un cuestionado fallo del jurado electoral del Perú lo dejo fuera de la contienda, se mostró confiada en que los indecisos inclinarán la balanza a favor de PPK.