El condado de Hudson no renovará el Programa 287(g) de “la migra”

El controversial programa 287(g) del Departamento de Seguridad Nacional que establece reportar a las autoridades de inmigración a todo indocumentado detenido, por cualquier motivo, que estaba vigente en dos condados del estado, Monmouth y Hudson, no continuará en este último.

En el condado de Hudson, donde el 42% de la población está conformada por inmigrantes, y en el cual las autoridades del condado afirman ser pro inmigrantes, el hecho de que este programa aún este vigente generaba malestar ante las organizaciones pro inmigrantes.

En este sentido, varios líderes comunitarios participaron en la última reunión de los Freeholders para exigirles que no renueven el acuerdo de implementación del 287(g), el cual debía ser renovado a finales de mes de junio.

Chia-Chia Wang, de la organización American Friends Service Committe calificó de “muy negativo” el hecho de que se continúe con este programa en un condado con tanta población inmigrante.

Durante la reunión los Freeholders en el condado de Hudson afirmaron que estudiarían la demanda de las organizaciones pro inmigrantes antes de decidir la renovación o no del 287 (g).

Al cierre de esta edición el portavoz del Condado, Jim Kennelly, afirmó que los Freeholders decidieron que “no se renovará” el acuerdo para el la implementación del programa 287(g).

El 287(g) es un programa que da funciones de agentes de inmigración a las policía local en donde se implementa. Este programa ha sido la principal herramienta utilizada en el condado de Maricopa, en Arizona, por el alguacil Joe Arpaio, para arrestar y aterrorizar a miles de familias inmigrantes, en su mayoría hispanas.

Activistas comunitarios temían que el condado no cese el acuerdo, ya que pudieran perder un lucrativo contrato aparte que mantiene el condado con las autoridades de inmigración para alojar a los detenidos de “la migra” en la cárcel ubicada en Kearny. Este año el condado espera recibir unos $18 millones de ese contrato.