Se incrementó la delincuencia en varias ciudades de NJ
El Departamento de Justicia reportó un incremento en el crimen de 10% a 15%, en el periodo del 2005 al 2010, en ciertas ciudades de New Jersey con gran población.
Existen muchas teorías que explican las posibles causas de la delincuencia. La causa de este problema social ha sido vinculado al área biológica, física, psicológica y socio-ambiental del individuo. Las teoría más reconocida por los criminólogos es la sociológica. Esta teoría indica que ciertas personas están más inclinados a cometer crímenes; ellos son los que están desempleados por un tiempo considerado, tienen bajo nivel de educación y viven en familias de un solo padre o madre. Esto también incluye a personas de bajos recursos socio-económicos quienes tienen menos oportunidad de conseguir sus metas en comparación con otras personas de mejores recursos económicos. También el crimen se puede desarrollar por intermedio de la observación y asociación de malas juntas como amigos, familiares, miembros de la comunidad y el mismo medio ambiente donde viven.
Según el ultimo estudio de FBI (US Department of Justice, 2011), las ciudades de Paterson, Elizabeth y Camden en el estado de New Jersey incrementaron su índice de crimen durante el periodo del 2005 al 2010.
El FBI señaló que el año 2005 la ciudad de Paterson reportó 1444 casos de crímenes violentos, 32 casos de agresión y violación sexual, 588 casos de robos y 4423 casos de crimen hacia la propiedad. Mientras que en el año 2010, este número subió a 1556 casos de crímenes violentos, 44 casos de agresión y violación sexual, 769 casos de robos y 4521 casos de crimen hacia la propiedad. Esta cifras indican que la ciudad de Paterson reportó un incremento de hasta un 10% durante este periodo de 5 años.
La ciudad de Elizabeth también reportó un aumento en la delincuencia durante el mismo periodo. EL FBI indicó un incremento de 10% a 15% en los crímenes violentos, agresiones y violaciones sexuales, robos y agresiones agravadas. Mientras que la ciudad de Camden reportó un incremento de hasta de un 10% en crimen violentos, asesinatos, violaciones sexuales, y agresiones agravadas.
Es muy importante que las ciudades donde el índice del crimen esté aumentando posean planes sólidos de lucha contra la delincuencia. Los líderes políticos, así como también autoridades del orden deben considerar proyectos de prevención en contra del crimen. Una de las recomendaciones es la prevención del crimen mediante educación e información a sus ciudadanos acerca del crimen y sus consecuencias al cometer actos ilícitos.
Otro plan es la creación, organización y posteriormente implementación de policías voluntarios que tengan el entrenamiento y experiencia apropiada. Estos policías voluntarios certificados serian responsables de atender a llamadas que no sean peligrosas tales como infracciones de estacionamiento y trafico, seguridad de parques, calles y propiedad privada, quejas de ciudadanos como ruido o volumen exagerado de música en las calles, y cualquier otro tipo de apoyo en caso de una emergencia dentro de la ciudad.
Otro proyecto es la creación de actividades para los jóvenes y adolescentes. La ciudad puede ofrecer gratuitamente cursos, entrenamientos, actividades físicas, concursos de deportes con premios simbólicos o cualquier actividad para que los ciudadanos se mantengan ocupados y promuevan la importancia del deporte y la educación. La última sugerencia para el intento de prevenir el crimen es la formación de clubs de vecinos que estén atentos para reportar cualquier tipo de actos ilícitos. Este club tendría sus contactos dentro del departamento de policía donde los residentes vivan.
Otras ciudades del estado de New Jersey ya tienen un marcha este proyecto de prevención y lucha contra el crimen, con lo que han demostrado reducir los niveles de delincuencia. Todos unidos podemos de alguna u otra forma ayudar a prevenir la delincuencia mediante actos de civilidad, cortesía y respeto hacia los demás.
Allan Gamarra M.A., M.Ed., SCS