Locos por Juana alcanza la madurez

La banda latina Locos por Juana lanzará en la segunda quincena de julio en EE.UU. su nuevo disco, “Somos de la calle”, su trabajo más independiente y maduro y en el que se dedican a explorar sus raíces colombianas, según explicaron.

Tras un período de transición que duró dos años, el grupo, encabezado por el vocalista Itagüí Correa, el guitarrista Mark Kondrat y el batería Javier Delgado, está listo para presentar oficialmente un álbum, que se nutrió de sus vivencias de concierto en concierto por América y Europa.

“Es más natural, más emocional. Hay temas que nacieron en Nueva Orleans, en Nueva York, en Chicago, en Alemania o en un aeropuerto en España”, comentó Correa, si bien fue en la ciudad colombiana de Barranquilla donde “Somos de la Calle” encontró su alma.

“De ahí provienen nuestros últimos ritmos, de nuestra primera visita a Barranquilla para tocar en diciembre de 2010. Ésa fue la clave para empezar a trabajar con ritmos que eran nuestros. Teníamos que explotarlos y representar en Estados Unidos nuestra cultura como emigrantes que somos”, añadió Correa.

Tanto Correa como Delgado nacieron en Colombia y se criaron en Miami, donde conocieron a Kondrat, cuyos padres también son del mismo país latinoamericano. Aquel viaje a sus orígenes les permitió entrar en contacto con sonidos folclóricos como el chandé y la champeta, que han adoptado en su repertorio y fusionaron con su mezcla de cumbia, hip hop, jazz, funk, reggae y música electrónica, una combinación que reforzó su etiqueta de inclasificables.

“Si escuchas el disco nuevo tiene la misma esencia que el primero en fusión y cadencia, pero también la madurez que te da el viajar y conocer otros lugares y culturas”, indicó Correa.

“Somos de la calle” es el cuarto disco del grupo y está compuesto de 12 canciones con su característico mensaje social entre las que se encuentran “La trampa”, “La policía” o el tema que da nombre al álbum, “Somos de la calle”, y que viene a ser un relato de la historia de la formación.

Locos por Juana debutó con un disco homónimo en 2002 que siguió en 2005 “Música pa’l pueblo”, que fue nominado a un Grammy Latino, y en 2008 por “La verdad”, que obtuvo una candidatura a un Grammy, y que marcó el principio del fin de su relación con las discográficas.

El primer fruto de su independencia fue el EP “Evolución”, que vio la luz en 2010, preludio de la libertad creativa que recoge “Somos de la calle”.

“Cuando estábamos con Universal era el tiempo de Wisin y Yandel y todos los reguetoneros. La disquera nos empujaba a hacer reguetón y nosotros no hacemos eso. Nos tocó pelear tanto que por eso nos fuimos”, dijo Kondrat, quien ahora lleva en su mochila una mesa de grabación para que la banda pueda trabajar donde les surja la inspiración.

Superado el período de adaptación y con el nuevo álbum terminado y a la espera de cerrar el acuerdo de distribución, Correa, Kondrat y Delgado no ocultaron su deseo de acortar los tiempos entre disco y disco.

“El próximo yo creo que saldrá el año que viene y si son dos mejor”, afirmó Kondrat, que adelantó que tienen previsto un disco en vivo, otro puro de reggae, aunque no descartan pasar una temporada en Nueva Orleans para grabar canciones impregnadas de los sonidos de esa ciudad o incluso viajar a España para empaparse de flamenco.

Locos por Juana se encuentra actualmente en una gira por Norteamérica, que comenzó el 20 de junio en Maryland y, tras pasar por California, donde tiene dos citas más el 28 y el 29 de este mes en Afro Funké (Santa Mónica) y Levitt Pavilion (Pasadena), viajarán a Canadá, Nueva York y Virginia. El tour concluirá el 17 y 18 de agosto en Maryland.