Ocean City aprueba nuevas reglas para músicos callejeros

Bill Barlow, The Press of Atlantic City

Mientras que los músicos del malecón argumentaron el jueves que las presentaciones que realizan durante el verano mejoran la experiencia de los visitantes, el Concejo Municipal de Ocean City aprobó por unanimidad una ordenanza que aumenta el costo de los permisos e impone nuevos límites sobre dónde pueden tocar.

Los artistas ahora necesitarán un permiso de $200 y no podrán acceder a las áreas más concurridas del paseo marítimo, y en su lugar estarán limitados a dos áreas de actuación, cada una de las cuales incluye varias cuadras.

Wes Kazmarck, presidente de la Ocean City Boardwalk Merchants Association (Asociación de Comerciantes del Paseo Marítimo de Ocean City), describió a la ordenanza, sujeta a una audiencia pública y votación final, como un compromiso que no les da a los comerciantes ni a los artistas todo lo que quieren.

“Estamos aquí tratando de trabajar juntos y hacer que esto funcione para todos”, dijo Kazmarck. “Estamos en el distrito comercial aquí”.

Las empresas del malecón solo tienen unos pocos meses para ganar la mayor parte de su dinero durante el año, dijo, añadiendo que los artistas callejeros han impactado en los negocios.

Los miembros de la asociación apoyaron la ordenanza por unanimidad, afirmó.

El miembro del Concejo Municipal, Jody Levchuk, propietario de un negocio ubicado en el paseo marítimo (malecón), hizo una evaluación más franca de la situación y ofreció lo que pudo haber sido la crítica más dura a algunos de los artistas que se haya hecho en una reunión del Concejo.

Dijo que respeta a los artistas y lo que hacen, pero dijo que eran una minoría. La opinión mayoritaria es que muchos de los músicos son muy disruptivos en el malecón.

“Para mí, en cierto modo, es mendigar, y no creo que sea apropiado para nuestro entorno que todos amamos”, dijo Levchuk.

Dijo que ha contribuido con algunos de los artistas, pero sugirió que el rango de talento y el nivel de perturbación de los músicos varían ampliamente, diciendo que no todos suenan como los Tres Tenores. En algunos casos, dijo, los empleados han pedido salir temprano debido a que los artistas cercanos chocan con la música del interior.

Hace años, la policía detenía habitualmente a los músicos que tocaban en el paseo marítimo, incluso a aquellos que no pedían propina. Los defensores de los artistas callejeros afirman que tienen derecho a actuar en público según la Primera Enmienda, y Ocean City, Maryland, ha enfrentado desafíos legales a los límites impuestos a los artistas según el volumen.

Después de años de discusión, en 2017 el Ocean City en Nueva Jersey aprobó un permiso de $50 y otros límites a los artistas del paseo marítimo. En 2019, la ciudad actuó para prohibir los amplificadores para cantantes e instrumentos, estableciendo una excepción para instrumentos como pianos eléctricos, que tienen amplificación incorporada y serían inaudibles sin ella.

En reuniones anteriores, la abogada de la ciudad, Dottie McCrosson, dijo que los últimos cambios mejorarán la seguridad pública, cuestionando el comentario de un residente de que la ciudad buscaba castigar a los artistas. Además de cuadriplicar la tarifa del permiso, la nueva ordenanza establece dos zonas de entretenimiento en el malecón: la primera incluye las calles Quinta, Sexta, Séptima y Octava, y la segunda incluye las calles 12, 13 y 14. Los artistas tendrán un lugar en el lado de la baranda del paseo marítimo frente a los extremos de las calles y en lugares designados en los pabellones, con ubicaciones adicionales entre las calles Quinta y Sexta, una cuadra en donde no hay negocios en el malecón.

La ordenanza establece el tamaño máximo de cualquier letrero que solicite propinas en 8 pulgadas por 8 pulgadas, y establece que el sombrero, cubeta u otro receptáculo para las propinas debe permanecer estacionario, lo que significa que literalmente no pueden pasar el sombrero. La ordenanza establece que los permisos de los artistas o ejecutantes deben ser claramente visibles.

La ordenanza establece que los desfiles y eventos especiales tienen prioridad sobre los artistas del paseo marítimo, y no se permiten presentaciones los martes ni jueves. El permiso permite actuaciones desde las 7 hasta las 10 de la noche, los lunes, miércoles, viernes y domingo.

La ordenanza también limita el tiempo que los artistas pueden estar en el paseo marítimo e indica que solo pueden actuar durante cuatro horas seguidas en un solo lugar. La ordenanza también incluye una multa de $2,000 para quienes violen las disposiciones de la ordenanza.

La ordenanza cubriría a los malabaristas, los tragasables, los artistas de “estatuas vivientes” y cualquier otro artista, pero en el paseo marítimo de Ocean City, los músicos callejeros han sido principalmente músicos. Los músicos que asistieron a la reunión del jueves dijeron que las actuaciones enriquecen la experiencia del Boardwalk y traen alegría a los visitantes.

Algunos dijeron que la música ayuda a mantener la calma a la gente mientras esperan en largas colas en los negocios.

Bryan Woolbert, de Egg Harbor Township, que planea regresar al paseo marítimo con su piano por noveno verano este año, dijo que no actúa para obtener propinas.

“La razón por la que prefiero actuar aquí en lugar de en la mayoría de los otros lugares es por la increíble comunidad que este Concejo y las empresas de Ocean City han mantenido juntos”, le dijo al Concejo.

Marie Sacks-Wilner, quien toca la flauta en el paseo marítimo durante todo el año, también citó a la comunidad en sus comentarios y dijo que Ocean City ha sido extremadamente generosa. Pidió al Concejo considerar por qué los artistas hacen lo que hacen cada año.

“¿Es el dinero de las propinas la razón principal? ¿Por qué no salen y consiguen un trabajo de verdad, tal vez?” ella dijo. Describió a los artistas como un “grupo variopinto”, pero que comparte un vínculo común, el amor por la actuación y la conexión que establecen con su audiencia de jóvenes y mayores. Tocar música en vivo para la gente es diferente a otras experiencias, dijo.

“Es alegre, espontáneo y, en una noche realmente grandiosa, creo que es mágico”, dijo.

Pero las propinas sí ayudan.

“Se puede ganar mucho dinero si se hace bien en el entretenimiento en el malecón”, dijo Levchuk en la reunión.

Calificó de sentidos los comentarios de los músicos, y dijo que los que asistieron al encuentro eran talentosos, agregando que hay mucho respeto por su dedicación y su actitud hacia la ciudad.

Algunos podrían ser contratados como músicos por la Boardwalk Merchants Association, dijo. Cada verano hay actuaciones periódicas de músicos pagados en el paseo marítimo.

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por The Press of Atlantic City y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with the Montclair State University Cooperative Media Center, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by The Press of Atlantic City and is republished under a special content sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.