Booker y Lonegan ganan en las primarias

El alcalde de Newark, Cory Booker, ganó las elecciones primarias demócratas para disputar el puesto de senador de Nueva Jersey, cargo por el que competirá contra el aspirante republicano Steve Lonegan, quien salió victorioso de las primarias de su partido.

Booker, de 44 años y figura emergente dentro del partido demócrata, se impuso con el 56 % de los votos a la presidenta de la asamblea estatal Sheila Oliver y a los congresistas Rush Holt y Frank Pallone.

Por su parte, el exalcalde Lonegan se impuso con facilidad al médico Alieta Eck, en el partido Republicano.

La convocatoria de elecciones especiales se produjo por el fallecimiento del senador demócrata Frank Lautenberg, de 89 años de edad, en junio.
El gobernador Chris Christie impuso unas elecciones especiales para el 16 de octubre, fecha en la que se elegirá al nuevo senador.

El vencedor de estas elecciones pasará a ocupar inmediatamente el cargo de senador por Nueva Jersey hasta el próximo 2014, cuando se volverá a celebrar elecciones para el mandato completo de seis años.



Booker se presenta como favorito para estas elecciones en un estado tradicionalmente favorable a los demócratas, donde no se ha elegido a un senador republicano desde 1972.



El alcalde Booker es una figura bastante conocida dentro de la comunidad hispana ya que en Newark reside un gran porcentaje de latinos.Durante su gestión ha participado en múltiples eventos latinos donde ha dado su apoyo.

La semana pasada, días previos al cierre de su campaña para las elecciones primarias, Booker sostuvo una rueda de prensa en el restaurante Parador Rojo, en Elizabeth, en la cual varios líderes hispanos le manifestaron su apoyo para el senado, entre ellos el concejal de Elizabeth, Nelson Gonzáles, el Freeholder del condado de Hudson, Junior Maldonado, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana Estatal, Carlos Medina, entre otros.

Por su parte, el ex alcalde Lonegan es conocido dentro de la comunidad hispana por la polémica que encabezó en contra de una cadena de comida rápida que publicitaba sus productos en español. Lonegan trató de impulsar una resolución de “sólo inglés” en Bogota para impedir el uso de otros idiomas en este pequeño poblado del condado de Bergen. La campaña fue catalogada de antiinmigrante.