Aceptarán transferir licencias de manejo de Puerto Rico a NJ

El gobernador Chris Christie anunció que el Estado de New Jersey acepta la transferencia de licencias de conducir válidas y actuales de los nuevos residentes recién reubicados de los territorios de los Estados Unidos y Estado libres Asociados (Commonwealth), como Puerto Rico, sin necesidad de un nuevo examen.

El cambio agiliza el proceso y permite la uniformidad a la forma en que el Estado se encarga de las solicitudes de aquellos que desean transferir las licencias de los 50 Estados y el Distrito de Columbia.
“Esto es consistente, flexible y buen gobierno en acción”, dijo el gobernador Christie.

“Con estos cambios de procedimientos, ahora no sólo tenemos un proceso uniforme aquí en New Jersey, sino también es consistente con nuestros estados vecinos en Delaware, Pennsylvania, Nueva York y Connecticut. Nuestro objetivo es asegurar de una manera práctica y sensible a todos los ciudadanos estadounidenses sean tratados de la misma manera en la Comisión de Vehículos Motorizados de Nueva Jersey”, puntualizó Christie.


De acuerdo al cambio, aquellas personas que sometan una solicitud para una licencia de conducir en New Jersey y tengan una licencia de conducir válida de Samoa Americana, Guam, Puerto Rico o las Islas Vírgenes de Estados Unidos ya no tendrán que tomar un examen escrito o de manejo en la carretera a fin de ser aptos, sin embargo todavía tienen que presentar los 6 Puntos de identificación que se requiere a todos los solicitantes de licencia de manejo.


“Cuando nos enteramos de las inconsistencias, examinamos las transferencias en las licencias de conducir, se hizo evidente que teníamos que hacer los cambios necesarios para incluir a nuestros ciudadanos en estas islas “, sostuvo Raymond Martínez, presidente y Jefe Administrativo de la Comisión de Vehículos Motorizados (MVC).


Al igual que con todas las transferencias de licencias de conducir, los clientes que buscan la transferencia de sus licencias, también tendrán que presentar las pruebas de los privilegios para conducir y verificar si están en buen estado y no suspendidas o revocadas.

Para las transferencias de los Estados, esto generalmente se hace por vía electrónica a través de una base segura de datos a nivel nacional denominada Problem Driver Pointer System (PDP) o en el Registro Nacional de Conductores (the National Driver Registry NDR).

Las 39 agencias de MVC en New Jersey también tendrán la información de contacto de la contraparte mediante los departamentos del DMV de cada uno de los territorios de Estados Unidos y ayudará al nuevo residente en la obtención de la información, según sea necesaria.


Los Estados vecinos de New Jersey en Pennsylvania, Maryland y Nueva York ya no solicitan los requisitos y cumplir las pruebas de exámenes cuando se efectúan transferencias de los territorios antes indicados.