Buscan abrir tema de licencias para ‘sin papeles’

El estado de Illinois se prepara para otorgar a partir del 3 de diciembre licencias a inmigrantes indocumentados. En el estado vecino, Nueva York, el senador José Peralta propuso un proyecto de ley para otorgar las licencias a la gente sin papeles. En Nueva Jersey el debate sobre el tema permanece dormido hasta ahora.

En un evento en North Bergen, en donde participó el gobernador Chris Christie y el Comisionado de la División de Motores y Vehículos de NJ, Raymond P. Martínez, el comisionado al ser consultado señaló que el tema era de gran envergadura, pero evitó hablar en profundidad sobre el mismo.

Por su parte, el gobernador Christie ha señalado en varias oportunidades que no apoya el otorgamiento de las licencias de manejar para las personas sin documentos.

David Toledo, el ex-presidente del Comité de Inmigración de la organización Latino Leadership Alliance of New Jersey (LLANJ), que respalda públicamente al gobernador Christie para la reelección, afirmó que en una reunión del gobernador con la organización en marzo de éste año, en el hotel Days Inn de New Brunswick, el mandatario al ser consultado sobre el tema afirmó que “se oponía a que se entreguen licencias de conducir a los residentes que no tienen documentación legal para trabajar en los Estados Unidos”.

Christie argumentó que, en su opinión, el tema de las licencias es un tema de carácter federal que se debía resolver en el marco de las leyes de inmigración.

De iniciarse el debate en Nueva York sobre el otorgamiento de licencias, el tema repercutiría directamente en Nueva Jersey, por ser parte de la zona metropolitana de Nueva York. Cientos de personas Cruzan a diario los puentes y túneles entre ambos estados para trabajar, entre ellos indocumentados que conducen vehículos.

“Mi apreciación es que deberían aprobarse licencias en todos los estados de La Unión Americana” dijo el activista, “pero si se aprueba en Nueva York en algún momento tienen que sentarse los dos gobernadores, que además son miembros de la Autoridad de Puertos NY-NJ, a conversar sobre el tema, eso es ineludible”

Hasta el momento 12 estados permiten a los indocumentados tener licencia de manejo, el último en sumarse fue Illinois cuyo gobernador Pat Quinn, firmó la ley que, a partir de diciembre próximo otorgará “licencias de visitante temporal” a las personas sin tarjeta verde, con tres años de validez. Estiman que en los dos primeros años 250 mil personas adquirirán el documento.