Casi 5.000 fugitivos se entregaron en NJ
La fiscalía general de Nueva Jersey informó que 4.587 personas se entregaron durante los cuatro días del programa que permite a los fugitivos de delitos menores entregarse voluntariamente, con lo que las autoridades resolvieron 10.000 órdenes de arresto.
Los fugitivos se entregaron en la iglesia ortodoxa griega Evangelismos en la ciudad de Jersey, entre el 6 y el 9 de noviembre, y representa el acontecimiento más grande de los cinco eventos realizados hasta el momento en Nueva Jersey, destacó la fiscalía en comunicado de prensa.
Cerca de 18.000 personas se han entregado como resultado de los cinco eventos realizados en Nueva Jersey que permite a residentes de ese estado, que son buscados por diversos asuntos, entregarse de forma pacífica, como fue el caso de Dessaix Maurissette, de 25 años, con varias órdenes de arresto por una deuda de 2.000 dólares por violaciones de tráfico.
Maurissette había pagado los intereses que acumularon las multas pero tuvo problemas para pagar el total de la deuda en varios municipios, por tal motivo se le emitió órdenes de arresto. “Me di cuenta que era tiempo de planificar mi futuro y dejar atrás mis costosos errores de cuando era más joven. Tengo la intención de casarme y formar una familia algún día y ya no podía seguir viviendo con el miedo de ser arrestado y llevado a la cárcel al intentar llevar a mi esposa a dar a luz, o conducir a recoger pañales”, indicó Maurissette en el comunicado.
“’Fugitive Safe Surrender’ me dio la oportunidad de resolver mis asuntos con sólo pagar cien dólares, aclarar las órdenes de arresto en mi contra, y, finalmente, respirar como una persona libre”, afirmó.
Otra historia de éxito es la de Eddie Restrepo, de 33 años, de West New York, quien vivió bajo temor durante varios años bajo el peso de una citación de tránsito sin pagar. Restrepo quedó libre al pagar una cantidad mucho menor a al que debía, como parte de los beneficios que ofrece el programa a los que se entregan voluntariamente.
“Esto realmente me salvó la vida. Fue una carga que me quité de encima. Me sentí totalmente libre”, aseguró Restrepo.
La fiscalía destacó además que este evento también tuvo la tercera participación más alta de los 26 de “Fugitive Safe Surrender” que se han realizado en el país desde el 2005, sólo superado por Cleveland, donde 7.200 fugitivos se entregaron en 2010, y Detroit, con donde 6.578 personas lo hicieron en 2008.
“Fue un tremendo evento, un verdadero récord que tocó la vida de miles de personas buscadas por la ley para cambiar sus vidas y ser mejores – no sólo por las 5,000 personas que se entregaron durante FSS sino por la seguridad de las vidas de sus seres queridos y compañeros, remarcó el Fiscal General John J. Hoffman.
Cerca del 63% de las personas que eran buscadas por las autoridades tenían órdenes de arresto por violaciones o multas de tráfico; un 33 % por delitos no violentos; alrededor del 4 % tenían una orden de la Corte Superior o de la familia por manutención de menores o por violar su libertad condicional. Menos del 1 % eran buscados por órdenes de delitos graves y de los cerca de 5.000 que se entregaron sólo dos quedaron bajo custodia.