Falleció “El Ciudadano de Latinoamérica” en Union City

El conocido activista de origen cubano y ex-presidente del Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey, Israel Romero, falleció el viernes 31 de Enero a los 78 años de edad, luego de cuatro meses de convalecencia de una operación de corazón abierto, en medio del dolor de familiares y la comunidad migrante del Norte de Nueva Jersey.

Romero, residente por muchos años de Union City, era hasta pocos días antes de fallecer uno de los motores principales del Desfile Hispanoamericano, al que convirtió en una de las manifestaciones más vivas y concurridas del arte y la cultura latinoamericana en el estado.

Mayra Domínguez, actual presidenta del desfile, consideró que es una gran perdida para nuestra comunidad.

“El era un gran amigo de nuestros países. El era cubano, pero siempre luchaba por los derechos de todo nuestros hermanos latinoamericanos,”dijo Domínguez.

Además, indicó que sería una gran idea que una calle de Union City lleve su nombre, como homenaje a su trayectoria y a la inmigración cubana que, en los años 60, arribó a ésta ciudad.

Romero, dueño de una potente oratoria, era un firme activista en pro de la libertad de Cuba. Del mismo modo que vivía atento al acontecer político de Latinoamérica y el progreso de sus comunidades residentes en la zona.

Al velatorio, realizado el martes último, se apersonaron amigos, compatriotas, familiares y autoridades locales para darle el último adiós.

Uno de ellos fue Félix Roque, alcalde de West New York, y amigo personal del fallecido.

“La comunidad hispana ha perdido a un gran héroe. Una persona que amaba mucho a su país, Cuba. Una persona al que le teníamos un profundo respeto y admiración y ahora descansa en paz con su señora Georgia Prieto,” expresó el alcalde.

Desde Washington el senador por Nueva Jersey, Robert “Bob” Menéndez, hizo llegar sus condolencias.

“Estoy terriblemente entristecido al enterarme de la muerte de Israel ‘Kiki’ Romero Neninger, un verdadero líder y símbolo de la comunidad hispana de Nueva Jersey. Durante 30 años, tuve el privilegio de llamar a Kiki mi amigo y aliado en la lucha para promover la libertad, democracia y justicia para el pueblo Cubano,” dijo Menéndez.

Por su parte, José Falto, educador jubilado y ex-vicepresidente del Desfile recordó que ésta organización nació en la ciudad de Passaic, bajo la dirección del puertorriqueño Elías Rivera. Y en el año 1978, junto con Israel Romero y el fallecido periodista José Rohaidy, decidieron llevar el desfile al Condado de Hudson, en donde Romero, ya electo presidente de esa organización, le dio un impulso definitivo hasta convertirlo en el más grande de Nueva Jersey. En sus mejores días el desfile arrastraba a las calles a más de 50 mil personas, en la avenida Bergenline.

Falto dijo que, por su apertura hacia las comunidades hispanas, a Romero se le llamaba el “Ciudadano de Latinoamérica”

Romero se desempeño como relacionista publico del desaparecido periódico Noticias del Mundo, al igual que de El Especialito y fue testigo, promotor y facilitador de la organización de muchos desfiles nacionales que surgieron más tarde en el estado.

En enero del año 2013 falleció su esposa, Georgia Prieto, pintora y activista de Las Damas de Blanco, grupo de mujeres que trabajan por la libertad de los presos políticos en Cuba, con quien Romero compartió más de 30 años de su vida.