Comerciantes de Trenton denuncian abusos
Un grupo de comerciantes y líderes comunitarios de la ciudad de Trenton denunciaron una serie de abusos a los que son sometidos por parte de funcionarios de la ciudad, así como la ola de criminalidad que azota a la capital del Estado Jardín en los últimos años.
El presidente de la Asociación Guatemalteca de Comerciantes, Estuardo Ariola, y el ex concejal de esta ciudad, Manuel “Manny” Segura, convocaron a una rueda de prensa en las escalinatas de la alcaldía para hacer la denuncia sobre esta situación.
Ariola afirma que los negociantes hispanos, pese a constituir el 80% de los dueños de pequeños negocios en Trenton, se sienten maltratados por las autoridades municipales.
Relata que muchos inspectores llegan a los establecimientos comerciales en horas no planificadas, tratan a los dueños de negocios de manera irrespetuosa y colocan multas sin ni siquiera explicar la violación en la que se ha incurrido.
“Los comerciantes nos sentimos maltratados. Hay inspectores que llegan a inspeccionar en la hora del almuerzo, cuando estamos bastante ocupados, y nos ponen multas porque hay utensilios sucios. ¡Que restaurante no tiene utensilios sucios en la hora más ocupada del día!”, relata Ariola.
El ex concejal segura también relató el caso del comerciante Francisco Roja, a quienes inspectores le colocaron varias multas sin informarle que violación había cometido.
Segura afirma que los inspectores le han asegurado que han recibido ordenes de multar a los comerciantes para que la ciudad logre obtener mayores fondos.
“Los negociantes latinos están siendo abusados, por eso hemos formalizado un Panel de Comerciantes Latinos y Líderes Comunitarios para reunirnos como grupo con el alcalde, los concejales, el jefe de la policía y exigir que se termine con esta situación”, afirmó el ex concejal.
Ariola y Segura además señalaron que los comerciantes hispanos y la comunidad en general latina, sigue siendo la principal víctima de robos y asaltos en la ciudad.
“Muchos comerciantes se quejan de que han sido asaltados y cuando llaman a la policía esta no viene o tarda mucho en llegar”, afirma el ex edil.
Trenton está considerada la cuarta ciudad más peligrosas de Nueva Jersey, después de Camden, Atlantic City y Asbury Park. Esta ciudad tiene un índice “per capital” de crimen de 1.4%.
Uno de los hechos más sonados en los últimos meses dentro de la comunidad hispana de Trento fue el asesinato del joven Julio César Cruz ,de 19 años, el pasado 15 de febrero, en la puerta de su casa. Dos jóvenes afroamericanos fueron arrestados por este hecho.