Aumentan los empresarios hispanos
El empresariado en Estados Unidos se ha reducido en los últimos años, al tiempo que el hispano se ha “disparado”, divulgó la Alianza para una Nueva Economía Estadounidense.
Según un reporte sobre el papel del empresariado latino en la economía estadounidense realizado por este colectivo de ejecutivos y alcaldes, entre 2010 y 2012 el número de empresarios en el país se redujo en más de 250.000, mientras que el de hispanos aumentó en 160.000.
“Ignorar esto tiene verdaderas consecuencias económicas y políticas”, dijo en rueda de prensa Jeremy Robbins director ejecutivo de Alianza para una Nueva Economía Estadounidense, responsables del estudio junto a la compañía del Latino Donor Collaborative.
Robbins explicó que en un lapso de 20 años el empresariado hispano prácticamente se triplicó, al pasar de 600.000 negocios en 1990 a más de 2 millones en 2012.
“Es un mundo global, con gente de dos partes (empresarios inmigrantes y en general) en nuestra economía, gente joven; y lo importante, en lo económico y en político, es que es gente que crea negocios”, aseguró.
En este sentido, Robbins consideró importante que el Congreso federal apruebe una reforma migratoria.
“Hay muchas cosas que Estados Unidos puede hacer para impulsar su economía, pero pocas, si no una sola, haría mucho bien con poquito costo a los contribuyentes americanos, aprobar la reforma migratoria”, dijo Robbins.
El director ejecutivo de este grupo recordó cifras de la Oficina de Presupuesto del Congreso según las cuales la aprobación de una nueva legislación migratoria agregaría 900.000 millones a la economía estadounidense.
A la reunión en Miami asistió Mike Fernández, uno de los principales empresarios aliados del gobernador de Florida, Rick Scott, y quien recientemente renunció a su puesto como copresidente de financiación de la campaña para la reelección del republicano tras denunciar que su equipo “no entiende” la cultura de los votantes hispanos. Fernández dijo que ha faltado “coraje” para la aprobación de una reforma migratoria, al señalar que “ambos partidos han evadido una respuesta necesaria y fuerte”.
“En la inmigración ya ha pasado bastante tiempo y siguen dándole patadas a la pelota sin contestar la respuesta fuertemente”, agregó el empresario de salud, presidente de MBF Healthcare Partners.
“Es imposible mantener docenas de millones de personas en un espacio flotando, sin una definición de qué le va a pasar. Hay que planear para el futuro, siendo personas de negocios”, aseguró Fernández.
Preguntado sobre la desconexión entre el Partido Republicano y los latinos, Fernández dijo que no solamente los republicanos, sino los demócratas y los políticos en general “no se dan cuenta de que el país ha cambiado, no que está cambiando, que ya ha cambiado”.
Al respecto, la Alianza para una Nueva Economía Estadounidense señaló que uno de esos grandes cambios tiene que ver con la edad de la “fuerza laboral” en el país. “Necesitamos más trabajadores jóvenes”, aseveró Robbins, quien explicó que el 79 % de los inmigrantes están en “edad productiva” frente al 57 % de los nacidos en Estados Unidos.
Según un estudio del Centro Pew divulgado recientemente, mientras que la población de Estados Unidos creció el 53 % entre 1970 y 2012, el número de hispanos en el país se sextuplicó en ese período hasta llegar a unos 53,03 millones.