Campaña contra chóferes distraídos

Los conductores que manejen y hablen por teléfono o manden mensajes de texto por sus teléfonos, serán el foco de la iniciativa de las agencias policiales para pararlos.

Uno 60 departamentos de policía recibirán $5,000 dólares cada uno y muchas otras agencias se espera que también participen sin recibir fondos en el nuevo programa llamado “U Drive, U Text, U Pay” (“Usted Maneja, Usted Manda un Mensaje de Texto, Usted Paga”) que durará hasta el 21 de Abril. Estas medidas son semejantes a las tomadas en “Drive Sober or Get Pull Over” (Conduzca Sobrio o Sufra las Consecuencia) y “Click it or Ticket” (Abróchese el Cinturón o Recibirá una Multa), que son campañas que se enfocaron en conductores intoxicados y por no usar del cinturón de seguridad.

“Conducir distraído es sin duda el mayor peligro para cualquiera en la carretera o cerca de ésta en Nueva Jersey,” dijo el Fiscal General Interino Hoffman. “Los conductores deben concentrarse solamente en una tarea. Si manejan, envían mensajes de texto, hablan o juegan con su celular, es una distracción peligrosa e indeseable. Los riesgos de un conductor que no está prestando atención son innumerables, poniendo a los conductores, pasajeros y peatones en peligro”.

Los $300,000 dólares destinados a la campaña son parte de un esfuerzo nacional, el cuál fue desarrollado por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras.

“El éxito de las campañas “Click or Ticket” y “Drive Sober, or Get Pull Over” han comprobado que la combinación de leyes estrictas, publicidad objetivada, y alta visibilidad de los implementadores de la ley pueden cambiar el comportamiento arriesgado de seguridad de la gente en el tráfico,” dijo el Director Interino de la División de Seguridad de Tráfico en Carreteras, Gary Poedubicky.

En Nueva Jersey es ilegal operar un vehículo motorizado y usar un aparato electrónico en sus manos al mismo tiempo. Actualmente, los conductores que violan la ley de teléfono celular se enfrentan con una multa de $100 dólares además de los costos de corte y pagos. Sin embargo, en el 1º de Julio, estas multas incrementarán de $200 a $400 por la primera ofensa y pueden llegar hasta los $800 en subsecuentes violaciones debido a una nueva ley firmada por el Gobernador Chris Christie en Junio del 2013.

Estos cambios son debido a la adopción de la ley del 2012 de “Kulesh, Kubert and Bolis Law.” Bajo esta ley, prueba de que un acusado estaba operando un teléfono inalámbrico manual mientras conducía un vehículo motorizado puede suscitar la presunción de que el acusado estaba envuelto en conducción temeraria. Los procuradores están empoderados para cargar al ofensor de cometer homicidio vehicular o de asalto cuando un accidente ocurre por conducción temeraria.