Como asegurarse la educación universitaria de sus hijos en EEUU
El dinero destinado para los estudios es siempre una buena inversión
Desde pequeños sus hijos sueñan con ser doctores, artistas, maestros, veterinarios, etc. Para que puedan cumplir sus sueños y formarse como profesionales, es importante que completen sus estudios universitarios.
Una buena educación universitaria puede asegurar el futuro de sus niños y aunque es una inversión mayor, existen algunos planes que le pueden ayudar a pagar estos estudios con mayor flexibilidad.
Planes 529
Conocidos como “planes de matrícula clasificados”, los planes 529 le permiten comenzar a ahorrar con anticipación para que pueda pagar en un futuro los estudios universitarios de sus hijos. Estos planes (en inglés) están generalmente patrocinados por estados, agencias estatales o instituciones educativas.
Los tipos de planes 529 disponibles son:
-
Planes de matrícula prepagados. También llamados en algunos estados “Planes de ahorro garantizado”, mantienen los costos actuales de educación en universidades públicas para que su hijo pueda estudiar en un futuro sin tener que pagar dinero adicional. Algunos centros de estudio privados también ofrecen este tipo de planes.
-
Planes de ahorro para la universidad. Es similar a una cuenta 401k de jubilación con la diferencia de que el dinero que invierta será utilizado únicamente para pagar la educación de sus hijos. Usted puede elegir la cantidad (libre de impuestos) que le será descontada de cada cheque de pago. El monto ahorrado será destinado para pagar la universidad cuando llegue el momento o para invertirlo en cualquier gasto relacionado con los estudios, como por ejemplo alojamiento, libros u otros materiales escolares.
Para abrir un plan 529 debe ponerse en contacto con los administradores del programa de su estado (en inglés).
Beneficios
Según su elección, los planes 529 le ofrecen la oportunidad de:
Seleccionar cualquier plan sin importar sus ingresos y la edad de sus hijos.
Transferir su plan de un estado a otro según su conveniencia. Utilice la herramienta para comparar planes por estado (en inglés).
Tener control sobre su dinero y administrarlo de la manera que desee.
Permitir que cualquier persona contribuya a su plan de ahorro, ya sea un familiar o un amigo.
Colocar su plan a nombre de otra persona para pagar sus estudios.
Los planes 529 de ahorro para la universidad son libres de impuestos siempre que el dinero sea utilizado para pagar los estudios superiores. Si por alguna razón decide utilizar sus ahorros para otro fin, puede retirar el dinero pero tendrá que pagar los impuestos debidos y una penalidad.
Recursos
Utilice la calculadora de ahorros universitarios (en inglés) para determinar el monto que debe guardar para pagar los estudios de sus hijos. La calculadora de presupuesto le ayudará a comparar sus gastos universitarios y sus ingresos.
Para aprender más sobre temas de educación consulte GobiernoUSA.gov, el portal oficial del Gobierno de Estados Unidos en español, que forma parte de la Administración General de Servicios (GSA) de EE. UU.
Para más info: Laura Godfrey, laura.godfrey@gsa.gov