Congreso Mexicano-Americano en NJ

En Nueva Jersey la comunidad Mexicana ha crecido sustancialmente en los últimos años, sin embargo, este crecimiento numérico no se está reflejando en la participación política, civil, social y educativa de esta comunidad.

Frente a esta situación, la organización Lazos América Unidad, con sede en New Brunswick, efectuará el próximo 3 de mayo el primer Congreso Binacional Mexicano-Americano de Nueva Jersey (BMASNJ, por sus siglas en inglés), en el cual mexicanos de todas las edades y sus descendientes nacidos en EEUU, junto con representantes electos estatales y locales de Nueva Jersey, y representantes del gobierno de México, dialogarán sobre el estatus político, socio-económico y educativo de la comunidad en el estado Jardín.

Este evento, que espera contar con la presencia del gobernador Chris Christie, se efectuará en la Escuela de Negocios de la Universidad de Rutger, ubicado en el 100 Rockafeller Place, Piscataway, de 8am a 3pm.

Según el Censo del 2010, la comunidad mexicana en Nueva Jersey pasó de 102,929 individuos en el año 2000, a 223,062, en el 2010. No obstante, la participación de los mexicanos en las diferentes áreas de la sociedad sigue siendo escasa. Un ejemplo es la educación, en donde sólo el 5.8 por ciento de los méxico-americanos han obtenido un título de licenciatura, y el 47.3 por ciento, no ha logrado obtener al menos un certificado de bachillerato o su equivalente.

“Es importante que nos organicemos y demostremos que tenemos la capacidad de representarnos nosotros mismos”, afirma Teresa Vivar, presidenta de Lazos America Unidad.

Vivar destaca que Nueva Jersey, a pesar de tener casi 300 mil mexicanos, no tiene ningún representante dentro del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, órgano que ofrece recomendaciones al gobierno mexicano sobre medidas para mejorar la calidad de vida de los mexicanos en el exterior.

“Sin embargo, estado como Nueva York, con un poco más de mexicanos que Nueva Jersey, tiene cinco representantes. Esto es un ejemplo de la necesidad de organizarnos y lograr tener un papel más activo en lo social, económico, educativo y político, como otras comunidades de mexicanos lo están haciendo en el resto del país”, resalta la activista comunitaria.

Durante el evento se presentarán diferentes paneles de expertos que hablaran sobre investigaciones actuales y políticas de desarrollo económico, salud, inmigración, educación e identidad cultural.

Entre los participantes se contará con profesores e investigadores universitarios, representantes del gobierno estatal, federal y del gobierno mexicano.

El evento también tiene como finalidad crear un Consejo Binacional Mexicano Americano, que estará constituido por México-americanos de tres generaciones, que se comprometan a trabajar, representar y abogar por esta comunidad tanto en el estado como en el exterior, además de elaborar una agenda de estatal de recomendaciones sobre como lograr una mayor integración de las comunidades la cual se hará pública. El evento es gratuito.

En el evento, que es gratuito, también se invita a los comerciantes y miembros de diferentes organizaciones a participar, para obtener información de utilidad para su negocio u organización.